Menú Principal
13 de Julio de 2023

Más de 70 organizaciones participaron en escuela de formación social en Bulnes

La subsecretaria Nicole Cardoch encabezó esta actividad, en la que participaron vecinos de diversos sectores rurales de la comuna y fue organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Ñuble y la Municipalidad de Bulnes.

Bulnes, 13 de julio de 2023. Con el fin de entregar herramientas conceptuales, técnicas y didácticas a vecinos de distintas comunidades, se realizó la Escuela de Formación Social sobre Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos para más de 70 organizaciones sociales como la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, juntas de vecinos, agrupaciones, comités de adelanto, centros de madre, sindicatos, comités de agua potable rural, clubes deportivos y organizaciones territoriales.

La Subsecretaria Nicole Cardoch, de visita en Ñuble, destacó la importancia sobre informar al tejido social de estas iniciativas que contribuyen a su organización: “Los dirigentes y dirigentes sociales cumplen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social en sus barrios y comunidades y hacen ese puente tan necesario entre las personas y las políticas públicas. Su figura es fundamental para el cuidado y protección de nuestra democracia. Por eso, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric desarrollamos espacios de formación como este, que les permita a estos dirigentes tener más herramientas para desempeñar su labor”.

“Muy contentos de participar en una Escuela de Formación Social con tan buena asistencia, en ese sentido destaco el enorme rol que cumplen los dirigentes, quienes muchas veces tienen una labor poco grata, pues no reciben remuneración y ponen su tiempo personal a disposición de otros, por lo que los felicito enormemente ya que si están acá es para aprender y mejorar las bases de sus organizaciones. La Ministra Camila Vallejo nos ha pedido estar presentes en los territorios, recorrer nuestra región y hoy como Gobierno estamos entregando las herramientas necesarias para que las comunidades progresen, crezcan y avancen en las materias que estimen conveniente”, indicó la Seremi de Gobierno Valentina Pradenas Andrade.

Cabe destacar que la División de Organizaciones Sociales busca contribuir a hacer más eficientes estos mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y sociedad civil, favoreciendo el fortalecimiento de las comunidades y teniendo como ejes principales propiciar y potenciar espacios de participación que cuentan con una variada oferta programática.

“Me parecen excelente estas instancias. Es primera vez que nosotros tenemos este tipo de autoridades acá y que valora nuestra labor como dirigente, ya que somos la base fundamental para que un gobierno prospere. Nosotros somos quienes conocemos a cada vecino, nuestro territorio y las necesidades y problemas que tiene cada uno. Le agradezco al Presidente Boric estas instancias porque no habíamos tenido una oportunidad de participar en ellas, así que muy agradecida de los proyectos que nos han entregado porque con ellos mejoramos la calidad de vida de la gente”, indicó Josefina Riquelme Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos Sargento Aldea de Bulnes.

Finalmente, desde la Seremi de Gobierno de Ñuble, se invitó a las y los presentes a revisar la “Guía de Fondos Concursables 2023-2024”, un listado elaborado por la DOS. que ya encuentra disponible en su sitio web http://www.dos.gob.cl y que enumera todas las iniciativas que existen a nivel de Gobierno para que las organizaciones postulen y obtengan fondos que les permitan mejorar la calidad de vida de sus socios.