Ministra Vallejo tras rechazo de la Acusación Constitucional contra ministro Ávila: “Lo importante ahora es poner en el centro a las niñas, niños y adolescentes y seguir sacando adelante nuestro sistema educativo”
Hasta la Cámara de Diputados y Diputadas llegó este jueves parte del Gabinete ministerial para expresar su respaldo al ministro de Educación. Tras más de seis horas de debate, el pleno rechazó el libelo presentado.
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves, por 78 votos en contra, la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de que la defensa de la autoridad argumentara que esta acción no cumplía con los umbrales jurídicos mínimos para su aplicación y que se hicieron acusaciones injustas en su contra.
“Nunca he infringido las leyes ni la Constitución. Soy un firme defensor de la democracia, de la Constitución y de las herramientas que ésta contiene para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades. Pero también tengo la certeza de que es a través del diálogo constructivo donde la amplia mayoría de quienes participamos de la política podemos avanzar para mejorar la vida de cientos y miles de estudiantes, niños, niñas y jóvenes”, señaló el ministro Ávila luego de la votación.
Y agregó: “Mi llamado hoy día, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales”.
Durante el debate que inició a las 10 de la mañana y se extendió por más de seis horas, parte del gabinete ministerial del Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Legislativo para respaldar al titular de Educación, entre ellos: la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de la secretaría general de Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Justicia y DDHH., Luis Cordero; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Tras la sesión la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “en política, siempre hay espacio para mejorar, y la posibilidad de mejora es cuando las políticas públicas y las gestiones ministeriales se trabajan y se construyen a través del diálogo. Y el ministro Ávila ha sido un promotor y defensor del diálogo en las comisiones de Educación de ambas cámaras, como también en las comunidades educativas. Lo importante es poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes y seguir sacando adelante nuestro sistema educativo”.