Menú Principal
10 de Julio de 2023

Subsecretaria Cardoch participó en conversatorio con Amira Arratia, profesional que protegió los archivos de TVN en dictadura

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, buscó destacar y reconocer la labor de Amira en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Santiago, 10 de julio de 2023. En el marco del Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, participó en un conversatorio con Amira Arratia, jefa del departamento de documentación de Televisión Nacional de Chile (TVN). La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y contó con la presencia de su directora, Consuelo Contreras Largo; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina y estudiantes de Bibliotecología.

Pocos meses antes del Golpe de Estado de 1973, Amira ingresó a trabajar a TVN, primero como ayudante de información y luego como bibliotecaria. En esas labores tuvo un rol protagónico en la preservación de archivos históricos de Televisión Nacional de la destrucción sistemática de registros llevada adelante por la dictadura militar en sus primeros días.

Su acción permitió preservar hasta hoy archivos invaluables como la entrega del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, imágenes de Víctor Jara y del gobierno de la Unidad Popular, entre otros.

Sobre su acción, Amira Arratia afirmó que “mi pasión es ser bibliotecaria y creo que como tal, si en la escuela estas aprendiendo de que eres el responsable de documentar materiales para que el resto pueda usarlos, es imposible que te pase un libro por las manos y tú lo quemes, lo destruyas. El bibliotecario es por esencia un cuidador, un preservador”.

La subsecretaria Nicole Cardoch destacó que “la memoria es vital para seguir cuidando la democracia que tenemos hoy día y, lo más importante, proyectarla para el futuro”. En ese sentido, la autoridad destacó el rol que tomó Amira a pocos días de ocurrido el Golpe de Estado: “Resguardar material histórico, que pertenece a los chilenos y chilenas, para que las nuevas generaciones conocieran lo que verdaderamente estaba pasando en el país en esos 17 años oscuros de dictadura, creo que tiene un valor histórico fundamental. Sobre todo porque gracias a esa labor y esa valentía que tuvo Amira hoy podemos contar con esos archivos para seguir rememorando y conmemorando a muchos de esos chilenos y chilenas que hoy día ya no están con nosotros”.

Con su acción, Amira Arratia protegió derechos fundamentales de todos los chilenos y chilenas, como son el derecho a la información, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Puedes conocer más de su historia en este reportaje de TVN.