Menú Principal
7 de Julio de 2023

Aysén: 27 organizaciones sociales se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento 2023

En la convocatoria 2023, las postulaciones a este fondo en la Región de Aysén aumentaron en un 107% en comparación con el proceso 2022.

Coyhaique, 7 de julio de 2023. En el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén se realizó este jueves la ceremonia de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip), otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La actividad fue encabezada por la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch Ramos; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales y la seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, quienes entregaron los certificados de adjudicación a las y los representantes de los proyectos que se adjudicaron el fondo.

A nivel regional, 87 iniciativas participaron en el concurso 2023 del Fondo de Fortalecimiento, de las cuales, 81 cumplían con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Finalmente, un total de 27 proyectos fueron seleccionados para los fondos de este año en la Región de Aysén. Las iniciativas pertenecen a organizaciones sociales presentes en las cuatro provincias que conforman la región.

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, afirmó que “como Ministerio de Secretaría General de Gobierno estamos muy contentos de poder estar presente en todas las regiones de nuestro país, en específico en la Región de Aysén, en una región que además tiene tantas urgencias y necesidades de nuestras organizaciones sociales”. Sobre los proyectos que se adjudicaron el fondo, la autoridad destacó que “hoy día pudimos beneficiar a 27 proyectos e iniciativas de distintas organizaciones que van a impactar a sus vecinos y vecinas de las distintas comunas”.

Los beneficiarios recibieron un máximo de $2 millones para proyectos de alcance comunal y un límite de $4 millones para aquellos de carácter regional. En total, la convocatoria del Ffoip de este año entregó un total de $53 millones en la Región de Aysén.

En el concurso Ffoip 2023 se puso énfasis en los proyectos que promueven la participación ciudadana y la asociatividad. En ese contexto, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, destacó “el esfuerzo que hacen las agrupaciones de interés público, pero que en el fondo representan a grupos de personas que creen en la solidaridad, que creen en lo importante de organizarse para obtener los beneficios que van más allá de sus propias familia. Eso nosotros destacamos, forma parte de lo que nuestro Gobierno visualiza a futuro”.

Este año, las postulaciones a este fondo registraron un aumento de un 107% en la Región de Aysén, en comparación con la convocatoria 2022. La seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez destacó que este aumento “es fruto del trabajo y el objetivo que teníamos como Seremi en la Región de Aysén de que, efectivamente, dada la extensión de nuestra región, pudiésemos llegar a cada rincón con el Fondo de Fortalecimiento. Estuvimos en las cuatro capitales provinciales haciendo jornadas de difusión”.

A nivel nacional, las postulaciones al Ffoip registraron un aumento de un 30% respecto de 2022, con un total de 3.063 proyectos, de los cuales, 614 fueron adjudicadas con recursos que fluctúan entre los $2 millones y los $10 millones. Las iniciativas seleccionadas fueron sometidas a evaluación por parte de los equipos técnicos del Ministerio y la adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del Ffoip, conformados por representantes de la sociedad civil, los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda.

A lo largo de su historia, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha beneficiado a más 26.000 proyectos en todo Chile, apoyando la realización de proyectos que apuntan al fortalecimiento tanto de las organizaciones sociales, como de las comunidades donde se encuentran.

Para más información sobre el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público  visita https://fondodefortalecimiento.gob.cl/