Vocera de Gobierno se reúne con familias de San José de Maipo que fueron afectadas por las lluvias
La ministra Vallejo llegó hasta el sector de San Gabriel para conversar con vecinas y vecinos, cuyas viviendas sufrieron daños tras el sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país.
En la sede vecinal del sector de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, y el alcalde Roberto Pérez se reunieron con vecinas, vecinos y dirigentes sociales para conocer los daños en viviendas y en las rutas que generó el sistema frontal, así como entregar información sobre las ayudas económicas del Gobierno.
“El trabajo coordinado desde el Gobierno central, con sus policías, con las FF.AA., bomberos junto a los municipios y los gobiernos regionales y también con las juntas de vecinos han sido clave para enfrentar esta situación. Aquí en San Gabriel, la articulación de la alerta temprana funcionó y los vecinos y vecinas recibieron una alerta en sus teléfonos que permitió organizar las evacuaciones y por esto no tuvimos que lamentar pérdidas de vidas humanas”, señaló la ministra Vallejo.
Tras la reunión, las autoridades hicieron un recorrido por las casas afectadas por el viento y las lluvias, mientras funcionarios de la municipalidad aplicaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a los residentes, proceso que se ha estado realizando también en otros sectores de la comuna, como El Toyo, El Ingenio y El Volcán.
El catastro realizado a través del registro FIBE permitirá a las personas damnificadas acceder al Bono de Recuperación de hasta $1,5 millones. Este bono no necesita postulación y se depositará en los próximos días directamente en la Cuenta Rut de los y las jefes de hogares.
La ministra Vallejo, también, informó sobre las medidas para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores de la zona que sufrieron daños en sus plantaciones y ganado.
“Ya está trabajando el Ministerio de Agricultura para que en dos días máximo llegue forraje a la zona para la alimentación del ganado y los animales que se han visto afectados. Con respecto al catastro por afectación de predios agrícolas y de plantaciones estamos evaluando la disposición de recursos y ayudas para este sector”, explicó la vocera de Gobierno.