Ministra Vallejo, subsecretario Vergara y delegada Martínez inauguran Feria de Servicios Públicos en Pudahuel en el marco del Plan Estado Presente
Estas actividades que se replicarán en 122 comunas a lo largo de Chile buscan acercar la oferta de servicios a los territorios, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas y comunidades en forma coordinada con los gobiernos locales.
Con oficinas móviles del Registro Civil, Banco Estado, Chile Atiende y Serviu, entre otros servicios, se dio este martes el puntapié inicial de las Ferias de Servicios Públicos y que tuvo lugar en el Parque Santiago Amengual de Pudahuel, donde se instaló este espacio social que es parte del Plan Estado Presente.
Pudahuel es la primera comuna en donde se instala esta feria, que se traduce en la articulación de servicios públicos para visibilizar la oferta disponible en los territorios. Se espera que en las próximas semanas se repitan en 122 comunas a lo largo del país y con ello, trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas.
En el lanzamiento estuvo presente la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf; y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.
“Estamos con 18 servicios a disposición de la comunidad de Pudahuel y vamos a cubrir 122 comunas con Estado Presente. Cuando coordinamos las distintas instituciones del Estado, las comunidades, las instituciones, los alcaldes y alcaldesas, sin importar su color político, también prevenimos de mejor forma los delitos. Porque cuando hablamos de la seguridad de las personas también hablamos de que el Estado te cuide, te proteja y recoja las experiencias”, sostuvo la ministra Vallejo.
El Plan Estado Presente es una acción intersectorial en el que participan 15 subsecretarías y servicios coordinados por la Subsecretaría de Prevención del Delito para reforzar la presencia del Estado y trabajar de forma coordinada en la recuperación de espacio en comunas de todo Chile.
“La seguridad no se puede basar solamente en la presencia policial. He recorrido Pudahuel Sur y sus canchas que por mucho tiempo estuvieron tomadas, pero que gracias al trabajo comunitario se han recuperado. También ocurría que esta era una de las comunas que tenía que concursar y competir para recibir los recursos de seguridad. En la Región Metropolitana hay comunas que tienen $120 per cápita para prevención del delito y seguridad y otras que tienen $50.000”, explicó el subsecretario Vergara.
Y agregó: “Tomamos la decisión que comunas como Pudahuel nunca tuviesen que competir o concursar, sino que los recursos se asignan en base a su necesidad y el Presidente de la República nos pidió implementar un sistema municipal de seguridad pública para que los recursos lleguen donde más se necesitan, pero también que categorizamos a las comunas en base a la necesidad que tienen que el Estado se haga presente”.