Menú Principal
15 de Junio de 2023

Gobierno Informa: autoridades explican las medidas sociales y económicas para enfrentar la temporada de invierno 2023

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; y la directora del Senama, Claudia Asmad, entregaron un balance y brindaron información para la ciudadanía. 

La emisión de Gobierno Informa de este jueves estuvo dedicada a abordar las medidas impulsadas por el Ejecutivo para enfrentar la temporada de invierno 2023. Ante las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas,  el panel integrado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, explicaron las acciones y las medidas de apoyo que se están entregando en las distintas áreas. 

El ministro Jackson destacó que el Congreso aprobó de forma unánime y despachó a ley el aumento de $60 mil adicionales para complementar el Bono Invierno. Esto significa que más de 1,6 millones de personas mayores de 65 años recibirán una ayuda que en total supera los $134 mil. 

“Además de las novedades del Bono Invierno, informamos que después de un mes de instalación del Bolsillo Familiar Electrónico, seguimos entregando este beneficio y esto implica un aporte de $13.500 por cada una de las cargas familiares, lo que llega directamente a la Cuenta RUT. Esto permite comprar en almacenes y en supermercados libres, tener un descuento de 20% por default, pero que se puede ampliar al 100% si es que así determinan en la planificación de sus compras”, explicó el ministro Jackson. 

En tanto, la subsecretaria Perales realizó un balance de las acciones que se han realizado en las últimas semanas ante la ola de frío, entre ellas, la activación del Código Azul en seis regiones del país, el aumento de albergues, así como las rutas sociales y médicas para ir en ayuda de las personas en situación de calle.

“Tenemos disponibilidad de albergues en todas las regiones del país y también la activación permanente de la central de monitoreo que funciona, a través de las alertas correspondientes que se hacen en el Fono Calle al 800 104 777 opción 0, que funciona 24/7 y que está establecida para las 16 regiones del país. Es una responsabilidad de la sociedad poder ayudar a las personas que viven en situación de pobreza y mediante esto activamos las derivaciones correspondientes”, sostuvo la subsecretaria Perales.

La subsecretaria Fernández, por su parte, explicó cómo se está enfrentando las olas de frío en la producción agrícola y en los precios de alimentos. Además, entregó recomendaciones tanto para agricultores y productores, como para la ciudadanía.

“El llamado a las y los consumidores es preferir alimentos de temporada, como puede ser el apio, la betarraga, la zanahoria y el brócoli. Entre las medidas del Ministerio de Agricultura para apoyar a las y los productores con riesgo a perder cosechas por las heladas es primero mantenerse informado. Tenemos una red de 423 estaciones meteorológicas a lo largo del país para consultar las proyecciones y proteger cultivos, pero en caso de daños, el llamado es denunciar en las oficinas de área de Indap, porque tenemos herramientas y medidas para apoyarlos”, dijo. 

Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez

La directora del Senama, Claudia Asmad, recordó que este jueves se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez. Actualmente, en Chile hay más de tres millones de personas mayores. Por eso, las autoridades hicieron un llamado a desarrollar la promoción y prevención del maltrato hacia las personas mayores.

“Desde 2006, hemos querido darle a esta conmemoración un carácter positivo desde el Senama con el programa sobre Buen Trato. Senama trabaja de manera concreta en promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable a través de programas políticas y articulación intersectorial, con el fin de favorecer la autonomía, participación e independencia de las personas mayores en el contexto de la diversidad del envejecimiento de la población”, explicó Asmad.