Menú Principal
14 de Junio de 2023

Viña del Mar: ministra Vallejo participa del ciclo de diálogos para definir el nuevo sistema de transporte público en el Gran Valparaíso

Este miércoles se realizó el cuarto encuentro del inédito proceso participativo para que vecinos y vecinas puedan deliberar sobre qué tipo de servicio de transporte necesitan para la Región de Valparaíso. 

Hasta la Villa Dulce, en Viña del Mar, llegó este miércoles en la tarde la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, para ser parte de un nuevo diálogo participativo que busca avanzar en la modernización del transporte público del Gran Valparaíso.

Esta actividad es la cuarta de un ciclo participativo de siete encuentros que se harán en Viña del Mar y se suma a las actividades que ya se realizaron en Villa Alemana, Quilpué y Concón, durante los meses de abril y mayo.

Los diálogos participativos buscan que los vecinos y vecinas deliberen y aporten en la discusión de las bases de la licitación 2025 del servicio regulado de la Región de Valparaíso.

“La idea es justamente recoger experiencias. Una encuesta no logra recoger la experiencias, pero una conversación sí. Las experiencias de vida pueden ser recogidas en los diálogos y la participación a través de estos procesos. Y la idea es que la regulación que se cree a partir de esta bases de licitación contemple la mirada de los vecinos y vecinas. Y eso implica no solamente el estándar de los buses, sino que también implica los recorridos y la frecuencia, los horarios, las condiciones laborales de quienes se desempeñan en esta función, la perspectiva de género y la necesidad de un de un sistema más inclusivo para las personas mayores, entre otros elementos”, dijo la ministra Vallejo, acompañada de la alcaldesa Macarena Ripamonti y los seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga, y de Transportes, Benigno Retamal.

Después de Viña del Mar, los encuentros seguirán en la comuna de Valparaíso, donde se realizarán las últimas reuniones de esta etapa. Una vez finalizados los diálogos, la información se sistematizará y se realizará una consulta en cada una de las comunas que participaron para que más personas puedan opinar sobre los elementos que debería tener el transporte público en la zona. 

¿Cómo funcionan los diálogos participativos? 

Son un mecanismo para recoger las opiniones, percepciones y experiencias de la ciudadanía respecto al desarrollo o modificación de políticas públicas, planes y/o programas. Se llevan a cabo a través de una conversación grupal en torno a determinados temas o preguntas. En el caso del sistema de transporte regulado del Gran Valparaíso se abordarán temas como: los trazados, las frecuencias y horarios y los tipos de bus que son necesarios.

Para conocer más detalles de dónde y cuándo se realizarán los siguientes diálogos ingresa a: https://www.subtrans.gob.cl/eltransportequequeremos/