Menú Principal
Mesa Regional de Autismo convocó a autoridades y comunidad autista en inédita jornada de trabajo conjunto El encuentro se realizó en La Unión, con la presencia de organizaciones autistas y de personas autorepresentadas.
13 de Junio de 2023

Mesa Regional de Autismo convocó a autoridades y comunidad autista en inédita jornada de trabajo conjunto en Los Ríos

Más de 80 personas participaron en la segunda sesión de la Mesa Regional de Autismo, creada luego de la publicación de la Ley TEA, que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas pertenecientes al espectro autista. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, y en él participaron integrantes de distintas agrupaciones de Los Ríos, además de autistas autorepresentados.

La instancia fue desarrollada en conjunto por el equipo de la Seremi de Gobierno de Los Ríos, a través de su División de Organizaciones Sociales, y contó con la colaboración técnica de la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos. Su ejecución formó parte de una serie de actividades en el marco de esta mesa público-privada, que tiene por objetivo preparar a los distintos servicios públicos de la región para la implementación de la Ley TEA, detectando brechas a partir de la participación de la propia comunidad autista.

Esta segunda sesión de la Mesa por la Ley TEA contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra; el Delegado Provincial (s) del Ranco y Seremi de Justicia, Esteban Matus; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte y el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco. Junto a ellos también hubo representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Salud, Educación y de las Culturas y las Artes. También participaron autoridades comunales y equipos municipales de varias comunas, y representantes del Gobierno Regional.

Tras el término del masivo encuentro, el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, valoró el interés por participar de personas que acudieron desde distintos puntos de la región. “Fue una excelente jornada, muy provechosa, que nos permitió discutir directamente con representantes de organizaciones ligadas al mundo autista y personas autistas autorepresentadas, respecto de lo que vive la comunidad autista y las brechas que existen para la implementación de la Ley de Trastorno del Espectro Autista”, explicó Guerra.

El vocero de Gobierno en Los Ríos agregó que “esta mesa que hemos levantado en nuestra Región de Los Ríos, queremos que se mantenga en el tiempo, con participación de las personas autistas y sus organizaciones, y en la cual esperamos obtener resultados para la implementación de esta ley, con pertinencia territorial y sobre todo en el encuentro de la cultura del mundo autista y la cultura de nuestra sociedad, para que podamos construir una sociedad más inclusiva”, completó la autoridad regional.

En tanto, Alejandra Díaz, secretaria de la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos, resaltó la experiencia que significó que autoridades regionales y autistas auto-representados compartieran en forma horizontal en las mesas de trabajo. “Estamos súper contentas de cómo resultó esta segunda sesión de la mesa regional de Autismo, donde tuvimos participación plena de las personas autistas. Aquí tuvimos autoridades regionales y personas autistas compartiendo e interactuando directamente y de manera horizontal en actividades prácticas, las que a su vez eran dirigidas por mediadoras autistas. Fue algo inédito para nosotros. Este tipo de inclusión es lo que buscamos con la instalación de esta mesa y esperamos que en un futuro este tipo de actividades de participación concreta se sigan repitiendo”, indicó Díaz.

Reacciones

David Salazar es estudiante de Psicología en la Universidad Austral de Chile (UACh). Está diagnosticado con autismo y forma parte del Club Autista de dicha universidad. “Me pareció una muy buena actividad para hablar sobre autismo y hablar sobre la ley. Viajé desde Valdivia porque soy parte del Club Autista de la Universidad Austral de Chile y decidimos que era importante que un grupo viniese a representar al club”, manifestó.

Respecto del Trastorno del Espectro Autista, Salazar cree que hay mucho desentendimiento por parte de la sociedad. “Las personas realmente no saben mucho si es que no tienen algún  tipo de experiencia personal. A veces las personas caen en infantilizar mucho, a suponer que todas las personas autistas son iguales. Creo que falta escuchar más a las voces autistas propias en vez de escuchar solo a los cuidadores”, completó.

Carolina Schick es terapeuta ocupacional y también forma parte de la comunidad autorepresentada presente en la actividad. La profesional además fue una de las mediadoras en el ejercicio práctico. “Al margen que encontramos que fue una actividad algo ruidosa (ríe), creo que fue una oportunidad de descentralización. Para mí fue muy interesante escuchar voces de otras partes, especialmente respecto de lo que ocurre en otros espacios donde llegan menos posibilidades de apoyo para nuestra comunidad”, apuntó.

“También me pareció algo destacable que nos dejaran participar a quienes somos autistas, y que se nos diera voz a todes, no solo a la gente de gobierno; y que tengamos la posibilidad de decirles de frente que necesitamos cosas, y que no solo queremos dialogar, sino que queremos que se concreten cosas. Me gustó ver que en las mesas hubo diferencias, hubo discusiones bien interesantes. Espero que la implementación de la ley no quede solo en el papel, y que tengamos muchas instancias para ir complementando”, agregó la profesional.

Entre las autoridades que participaron estuvo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, quien se comprometió a participar activamente en la mesa. “Desde el ámbito del transporte y la movilidad urbana, nos comprometimos a mantener una participación activa en la mesa regional de autismo. Reconocemos la importancia de la accesibilidad universal en el transporte público y consideramos que esta instancia brinda una oportunidad para identificar las necesidades de la comunidad autista y, en consecuencia, incorporarlas en nuestras políticas y acciones. Es de vital importancia crear este tipo de espacios donde, junto a otros servicios y personas autistas, trabajamos aspectos de la Ley TEA aplicadas a nuestra realidad regional”, señaló la autoridad.

Ejercicio práctico

En esta ocasión, fue Corporación Antilén y su Directora Karen Fuentes, quien en su rol de asesora voluntaria de la Corporación por la Neurodiversidad, guió el diseño y la implementación metodológica del encuentro, asegurando un diálogo fluido entre los asistentes y la definición colectiva de los lineamientos rectores de la labor que convoca a la Mesa de trabajo.

A través de la dinámica de diálogo participativo “Café Mundial” y con apoyo de tecnologías de participación simultánea, cada uno de los participantes de la instancia, pudo exponer su visión respecto de las barreras que enfrenta la comunidad autista y los apoyos que debe entregar la sociedad para asegurar oportunidades de participación plena.

Contando con el apoyo de profesionales y activistas autistas se sistematizaron los resultados, entre los que se destacó la necesidad de asegurar espacios de sensibilización, difusión, formación especializada, visibilización de la autonomía progresiva como propósito y la habilitación de espacios de autorregulación como apoyo esencial, destacando que la restitución de derechos no solo es una demanda infantil o escolar, sino propia de todo el ciclo vital.

Cabe destacar que de forma simultánea se ofrecieron apoyos de anticipación para fomentar la convocatoria de personas autistas, una medida de accesibilidad inédita, tal como la consideración del colectivo autorepresentado.