Menú Principal
Seremis de gobierno, economía y trabajo de la Región de Los Ríos
7 de Junio de 2023

En Los Ríos, 25 mil personas serán beneficiadas con el aumento del Salario Mínimo

Unas 25 mil personas se verán beneficiadas en Los Ríos con la aprobación del aumento del sueldo mínimo, el cual en julio del año 2024 llegará a los 500 mil pesos.

El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

En su tercer trámite constitucional, con 85 votos a favor, 55 en contra (todos de oposición) y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios realizados por el Senado y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el salario mínimo hasta $500 mil en julio de 2024 y que entrega una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros beneficios.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, señaló que “estamos muy contentas y contentos de poder avanzar y convertir en ley de la República el proyecto que alza el salario mínimo a $500 mil de forma gradual, consideramos que es un proyecto robusto, que consideró un diálogo social con trabajadores y trabajadoras; y las pymes, con quienes logramos una acuerdo, el cual considera un subsidio amplio que llegará a más empresas, no solamente a las que alcanzaban ahora actualmente el ingreso mínimo, sino que aquellas también que en el camino van a ir viendo este salario reajustado. Se incluyó, además, la propuesta de la Cámara de Diputados y Diputadas la cual fue generar una indicación en la que por un año tributario más se consideró una tasa de impuesto de primera categoría para las pymes rebajada”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, indicó que el aumento del sueldo mínimo es una muy buena noticia y responde a un compromiso que hoy se ha cumplido. “Este es un compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, que se va a materializar mucho antes de lo esperado y que por lo tanto nos va a permitir como gobierno avanzar mucho más allá de lo que habíamos propuesto originalmente. Estamos hablando de que a mediados de 2024 vamos a tener al fin un sueldo mínimo de 500 mil pesos con la gradualidad adecuada en su implementación para resguardar la economía y con todos los subsidios y atenciones a las pymes para permitir que no se vean afectadas de manera negativa por esta medida, pero además con un reajuste por IPC a finales de 2024 hacia 2025 que va a permitir reajustar nuevamente el sueldo mínimo de manera que el impacto de la inflación no se vea reflejada sobre el bolsillo de los trabajadores que ganan nuestro sueldo mínimo y que ascienden hasta un millón de personas en nuestro país”, manifestó el vocero en Los Ríos.

La seremi de Economía, Alejandra Vásquez destacó que “estamos muy contentos con la aprobación del aumento del salario mínimo y además con el subsidio a las Mipymes y cooperativas que este conlleva. En este sentido cabe destacar que desde el retorno a la democracia se han realizado 45 reajustes al salario mínimo. Y solo el del año pasado y este vienen acompañados con un subsidio para apoyar a las Mipymes y cooperativas. Más aún, el diseño de este subsidio es fruto del trabajo de colegislación que lleva nuestro Ministerio de Economía, en el marco del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, y que nace en conjunto con un acuerdo, con una serie de medidas que vienen a apoyar a las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas de nuestro país”.

Detalle del proyecto

En caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, el proyecto presentado por el Ejecutivo, y también en acuerdo con la CUT, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.

Apoyo a las Mipymes y cooperativas

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 180 mil MiPymes y Cooperativas. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

¿Cómo acceder? Tal como se hizo el año pasado, todas las empresas (Mipymes y cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con clave única o tributaria.