Menú Principal
Pareja de adultos mayores con mascarilla haciendo un trámite a través de una ventanilla de atención
7 de Junio de 2023

Autoridades de Los Ríos piden apoyo a parlamentarios para aprobar incremento del Bono Invierno

El martes 7 de junio ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca aumentar en 60 mil pesos el beneficio entregado en mayo, logrando un total de 134 mil pesos.

Un llamado transversal a los parlamentarios de Los Ríos, realizó este martes el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, para pedir su aprobación al proyecto de ley que busca incrementar en 60 mil pesos el Bono Invierno. “Se trata de una iniciativa que busca aliviar los bolsillos de más de 20 mil pensionados en nuestra región”, apuntó el vocero regional.

Según Guerra, el incremento del Bono Invierno fue un compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública, el pasado 1 de junio. “Este martes el proyecto de ley ingresó al Congreso, y nuestra expectativa es que este aumento de 60 mil pesos llegue a los bolsillos de los pensionados y pensionadas durante este mismo mes. Por lo tanto, necesitamos el apoyo transversal de todos los diputados y senadores para que este trámite legislativo sea aprobado de la manera más expedita posible”, manifestó Guerra.

“Invitamos a las y los parlamentarios a dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas, y poner en el centro de atención a los más de 20 mil pensionados y pensionadas de nuestra región, que con este aporte adicional de 60 mil pesos, llegarán a recibir 134 mil 767 pesos, lo que será un aporte muy importante en estos tiempos en que el costo de la vida ha aumentado drásticamente”, completó la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, resaltó la importancia desde el punto de vista social que tendrá esta medida. “La seguridad social es un ejercicio que permanentemente desarrollamos como gobierno. Desde esa perspectiva, el nuevo pago del bono invierno está pensado para que las personas mayores tengan un sustento económico en este difícil mes de invierno. Este beneficio, que esperamos sea aprobado por el Congreso, sería pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), sin necesidad de hacer algún trámite adicional”, manifestó.

¿Quiénes recibirían este beneficio?

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, explicó que este incremento en el Bono Invierno -de aprobarse la iniciativa- será recibido por las mismas personas que ya recibieron la primera parte de este beneficio en mayo pasado.

“Nuestro ministerio se está preparando para entregar buenas noticias a todas las personas mayores que recibieron el Bono Invierno. Este consistió en un pago en el mes de mayo de más de $74 mil pesos, recibiéndolo un millón 600 mil pensionados en todo el país. Entonces, lo que hoy estamos proponiendo al Congreso es entregar un aporte adicional de 60 mil pesos, lo cual queremos que se haga efectivo una vez que se apruebe el proyecto de ley porque las familias lo necesitan”, indicó Giubergia.

El seremi de Desarrollo Social y Familia aclaró que el Bono Invierno es recibido por las personas mayores (de 65 o más años), con pensiones autofinanciadas menores a 201 mil 671 pesos, sin incluir el monto aportado por la Pensión Garantizada Universal (PGU) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) si lo tuviera.

Foto: previsionsocial.gob.cl