Menú Principal
24 de Mayo de 2023

Vocera de Gobierno en gira por Región de Coquimbo: “Tenemos desafíos, pero también queremos proyectar todo el trabajo que viene”

La ministra Camila Vallejo estuvo presente en la reunión de gabinete regional en Ovalle y posteriormente participó en un diálogo de implementación del proyecto de ley 40 horas en La Serena. 

En el segundo día de visita por la Región de Coquimbo, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, llegaron hasta Ovalle para asistir a una reunión con el gabinete regional que fue liderada por el delegado regional presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, y que contó con la presencia del delegado provincial del Limarí, Galo Luna, y los seremis de la zona. 

“Estuvimos con todo el gabinete ministerial regional de Coquimbo en una gran jornada de trabajo. Este martes participamos en una excelente Cuenta Pública de nuestro delegado Quezada, demostrando todos los desafíos que ha asumido nuestro Gobierno en la región, pero también para poder proyectar lo que viene porque sabemos que nos queda mucho trabajo por delante. Lo importante es que tenemos un tremendo equipo para asumir los desafíos no solamente del programa de gobierno del Presidente Boric, sino que también atender desde los territorios a las distintas y diversas necesidades de las 15 comunas de la región”, sostuvo la ministra Vallejo. 

Diálogo sobre la ley de 40 horas 

Durante la tarde, la vocera de Gobierno se trasladó hacia La Serena. En esa comuna realizó entrevistas con medios de comunicación locales y luego compartió con más de 250 dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales y sindicales en un diálogo de implementación por la Ley de reducción de jornada laboral a 40 horas, organizado por la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS).

En el encuentro que tuvo una amplia participación, la ministra Vallejo junto a la seremi de Gobierno, Paulina Mora, la seremi de Trabajo, Claudia Santander, y la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, explicaron cómo se aplicará la legislación, el proceso de gradualidad y los beneficios para la calidad de vida de los y las trabajadoras. 

“Es un agrado volver a la región ya no para hablar sobre el proyecto de ley de 40 horas, sino que para explicar de lleno la Ley de las 40 horas. Esto es un importante avance para que  la vida no sea solo para trabajar, sino que el trabajo sirva para dignificar y para darle también sentido a tu vida”, sostuvo la vocera de Gobierno. 

Y agregó: “Quiero destacar la creciente participación de los sindicatos liderados por mujeres, lo que contribuyó mucho a las adecuaciones, por ejemplo, de las bandas horarias para el cuidado de niñas y niños menores 12 años y a la propuesta de trabajadoras de casa particular. Pero, además, a los pilotos de cabina, a los trabajadores del mar, agricultores, mineros y choferes. Tenemos una mirada global de lo que es la reducción de jornada laboral a las distintas realidades de hombres y mujeres, y de las distintas realidades productivas que tiene nuestro país”.

Cumbre de alcaldes y alcaldesas

Para cerrar la jornada las ministras Tohá y Vallejo estuvieron presentes en una asamblea extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades, en el marco de su aniversario número 30. En la instancia, que se desarrolló en La Serena, se abordó el rol de los municipios en la seguridad y la descentralización, entre otros temas.