Menú Principal
22 de Mayo de 2023

Subsecretaria Segegob visita la Araucanía: “En los últimos días le hemos dado buenas noticias a Chile y estamos acá para contarlas directamente”

La Subsecretaria Nicole Cardoch se reunirá con autoridades regionales y organizaciones sociales para dar a conocer avances como el royalty a la gran minería del cobre, el copago cero en la red de salud pública y el ingreso del proyecto de ley “Regiones más fuertes”.

Temuco, 22 de mayo de 2023. La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, se trasladó a la Región de la Araucanía para sostener encuentros con autoridades locales y dirigentes sociales, en los cuales informará acerca de los recientes avances del Ejecutivo. En ese contexto, esta mañana, la autoridad sostuvo reuniones con el gobernador Luciano Rivas y con el delegado presidencial regional, José Montalva. Asimismo, la autoridad nacional asistió a la cuenta pública de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la Universidad de La Frontera.

“Como Gobierno, en los últimos días le hemos dado buenas noticias a Chile y estamos acá para contarlas directamente a los vecinos y vecinas. La semana pasada aprobamos el royalty minero que entregará más recursos a las regiones, presentamos el proyecto de ley de regiones más fuertes y casi 700 mil compatriotas han accedido al copago cero de Fonasa”, destacó la subsecretaria Cardoch.

Luego de más de cuatro años de tramitación, la semana pasada el Congreso despachó para ser promulgado como Ley el proyecto de royalty a la gran minería del cobre, una iniciativa que forma parte de la Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La subsecretaria Cardoch explicó que el royalty consiste en un impuesto específico para las grandes empresas del rubro en consideración a que explotan recursos naturales escasos y no renovables.

En el caso de la Región de La Araucanía, “el royalty aportará recursos adicionales por un total de $35.609 millones de pesos, los que beneficiarán tanto al Gobierno Regional como a la mayoría de las comunas de la zona. Estos recursos serán asignados a través de diferentes instrumentos, con énfasis en las comunas directamente impactadas por la minería y en apoyar a aquellas más rezagadas”, detalló la Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno.

La subsecretaria Cardoch también destacó que la semana pasada el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, el cual busca que los gobiernos regionales tengan mayor autonomía y flexibilidad en el uso de sus recursos. “Cuando hablamos de descentralización, lo importante es poner los recursos donde ponemos las palabras. La descentralización es una prioridad para este Gobierno y este proyecto de ley constituye el salto más grande en descentralización fiscal desde el retorno a la democracia, subrayó.

Finalmente, la Subsecretaria Segegob relevó el impacto de la iniciativa presidencial Copago Cero, la cual significa que desde el 1 de septiembre pasado, la atención en la red pública de salud tiene costo cero para la totalidad de los usuarios de Fonasa. Durante el periodo entre septiembre 2022 a marzo 2023, “685.426 personas han sido beneficiadas por Copago Cero, accediendo a atención completamente gratuita en la red de salud pública. Esto significa un ahorro total estimado en $62 mil millones para los bolsillos de los chilenos y chilenas”, explicó la autoridad.

En horas de la tarde del domingo, la subsecretaria Cardoch visitó los dos sitios de memoria más importantes de la Araucanía. La autoridad recorrió los memoriales Parque para la Paz e Isla Cautín de Temuco junto a Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Araucanía; Verónica López-Videla, seremi de Gobierno; y sus pares de Hacienda, Trabajo y Cultura.