Gobierno Informa: ministra Orellana y ministro Cordero explican los alcances de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos
La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género calificó a la nueva ley como un “mecanismo concreto y una solución real” para poder buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensiones de alimentos.
El “Gobierno Informa” de esta semana estuvo dedicado a la aplicación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que comenzará a regir desde el sábado 20 de mayo.
Los encargados de abordar este tema fueron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quienes detallaron cómo se implementará el nuevo sistema.
La ministra Orellana explicó que las madres y personas cuidadoras van a poder contar con un “mecanismo concreto y una solución real” para poder buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensiones de alimentos.
“En nueve de cada diez casos quien demanda la pensión de alimentos son las madres. Y muchas veces, esas mujeres tenían sobre ellas tres mochilas: la mochila de tener que cargar con la crianza; la mochila de las compras y de todo el gasto que implica la crianza, pero también la mochila judicial. Y en ese sentido, lo que estamos haciendo como Gobierno es ayudar a aliviar esa tercera mochila, la judicial. Buscamos dar solución a un problema que aqueja a mujeres y a hombres también, pero principalmente mujeres de todo el país, de todas las regiones, en todas las comunas y de todas las realidades socioeconómicas”, señaló la ministra.
Por su parte, el titular de Justicia detalló cómo se ha coordinado el Ministerio de Justicia con el Poder Judicial y particularmente con la Corporación Administrativa del Poder Judicial para facilitar la entrada en operaciones de la ley. De hecho, el titular de Justicia detalló que en el Registro Nacional de Deudores “existen aproximadamente 82.000 registros, de los cuales desde que entró en vigencia, se han retirado algo más de 3.000”.
“Estas son dos regulaciones complementarias y que forman parte de un mismo sistema institucional. El Registro Nacional de Deudores, principalmente lo que está observando son sanciones por morosidad. Si usted está en el Registro, va a ver una serie de consecuencias. Lo que hace la Ley de Responsabilidad Parental es que da un paso más allá. Y ese paso es permitir que se realice el pago efectivo de la pensión alimenticia”, dijo el ministro Cordero.
Para más información sobre cómo funciona la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos puedes ingresar a aquí.