Menú Principal
8 de Mayo de 2023

Fondos concursables de la Segegob registran un importante aumento en sus postulaciones

Las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) aumentaron en un 31% respecto de 2022, mientras que las postulaciones al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) crecieron un en 7%.

Santiago, 25 de abril de 2023. Números verdes arrojó el cierre de la etapa de postulaciones de los fondos concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Un total de 3.063 iniciativas postularon en el concurso 2023 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Esto significa un aumento de un 31% respecto del año 2022 cuando se presentaron 2.340 proyectos. En tanto, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) registró un aumento de 7% en sus postulaciones, pasando de 954 iniciativas en 2022 a 1023 este año.

La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, afirmó que “estos resultados nos alegran, pues reflejan el interés que existe en la sociedad civil por llevar adelante iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del tejido social y la promoción del pluralismo en los medios de comunicación. Estos esfuerzos son cruciales para robustecer nuestra democracia y como Ministerio Secretaría General de Gobierno las apoyaremos a través de estos fondos”.

Al analizar los datos por regiones, el mayor aumento de postulaciones al FFOIP se produjo en Aysén, Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota, con incrementos de un 107%, 84%, 79% y 71%, respectivamente. En el caso del FFMCS, el mayor crecimiento se produjo en la Araucanía, donde las postulaciones aumentaron en un 39% en comparación con 2022, seguida por Ñuble, donde las postulaciones crecieron en un 22%.

Ahora, ambos fondos se encuentran en etapa de admisibilidad, luego de la cual comenzará la evaluación de las propuestas presentadas. En el caso del FFMCS, la evaluación será realizada por comisiones regionales compuestas por representantes del Gobierno, de los gobiernos regionales, el Colegio de Periodistas, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Radiodifusores de Chile. En el caso del FFOIP la priorización de iniciativas será llevada a cabo por los Consejos Regionales y el Consejo Nacional del FFOIP.

Los resultados del FFOIP serán publicados el 1 de junio, mientras que los del FFMCS se darán a conocer el 15 de junio.