Menú Principal
7 de Mayo de 2023

Subsecretaria Cardoch votó en Rengo: “Esperamos que la participación sea alta y que todas y todos se acerquen a los locales de votación”

La Subsecretaria General de Gobierno también recordó que el voto es obligatorio en esta elección del Consejo Constitucional y que las mesas de votación estarán abiertas hasta las seis de la tarde.

Rengo, 7 de mayo de 2023. Hasta el Colegio La Paz de Rengo llegó la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, para votar en las elecciones del Consejo Constitucional. Luego de emitir su sufragio, la autoridad oriunda de Rengo hizo un llamado a participar de este proceso en la Región de O’Higgins: “Hoy estamos eligiendo al Consejo Constitucional, 50 personas encargadas de deliberar la propuesta de nueva Constitución que regirá al país por varias décadas”, y agregó que “son alrededor de 15 millones de chilenos que tienen que emitir su voto hoy dia domingo 7 de mayo, así que estamos esperando que la participación sea alta y que todas y todos se acerquen a los locales de votación”.

En la ocasión, la Subsecretaria Cardoch remarcó que el voto es obligatorio para las más de 800 mil personas habilitadas para sufragar en la Región de O’Higgins y que las mesas estarán recibiendo sufragios hasta las 6 de la tarde. “Es primera vez en 10 años que votamos por personas con voto obligatorio, así que es importante que ejerzan su voto y den su opinión respecto de lo que van a ser las candidaturas del Consejo Constitucional”, señaló. La autoridad agregó que quienes no sufraguen se exponen a multas de entre 32 mil y 190 mil pesos. La ciudadanía se puede informar de este y otros detalles de la jornada en www.votaresimportante.cl.

Asimismo, la Subsecretaria Cardoch destacó que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso 166 servicios especiales de transporte gratuito en la Región de O’Higgins. “Como Gobierno trabajamos durante meses para que las personas que viven en zona rurales o aisladas tengan opciones para acercarse a sus locales de votación”, explicó. Todos estos servicios están identificados con un letrero que dice “Transporte especial gratuito. Servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. Los detalles de estos servicios, incluyendo recorridos y horarios, están disponibles en https://dtpr.mtt.gob.cl/Elecciones/

Luego de votar, la subsecretaria Cardoch se trasladó a Santiago, para sumarse al comité de contingencia instalado en el Palacio de La Moneda. Ahí, las autoridades estarán monitoreando el desarrollo de la jornada electoral y tomando medidas en tiempo real para garantizar que los chilenos y chilenas puedan ejercer su derecho a voto.