Menú Principal
3 de Mayo de 2023

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Ministra (s) Cardoch destacó la agenda de trabajo del Gobierno en la materia

La autoridad relevó el trabajo del Ejecutivo para entregar mayor protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, así como para fortalecer los medios de comunicación comunitarios.

Santiago, 3 de mayo de 2023. En el trigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, encabezó la inauguración del seminario “La información como un bien común: Saberes, prácticas y experiencias en Chile”, realizado en Santiago por la oficina para América Latina y el Caribe de UNESCO, junto a la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Observatorio del Derecho a la Comunicación.

En la ocasión, la Ministra (s) destacó el trabajo del Gobierno para perfeccionar el proyecto de ley que busca reconocer los derechos humanos de periodistas y trabajadores de las comunicaciones. “Como Ministerio desarrollamos diversas etapas previas de escucha a distintos sectores gremiales, sindicatos, medios de comunicación comunitarios y medios nacionales. Recogimos esos comentarios para luego plasmarlos en las indicaciones presentadas por el ejecutivo”, detalló. Este proyecto fue aprobado en general, por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, y está a la espera de ser votado en la sala.

Asimismo, la Ministra (s) Cardoch destacó la iniciativa la conformación de una mesa de trabajo junto al CNTV y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que en forma inédita, está enfocada en canales comunitarios: “Es la primera vez que se crea una instancia de este tipo, lo que permitirá que canales como el en el que trabajaba Francisca Sandoval sean escuchados y reciban apoyo por parte del Estado. Lo mismo estamos haciendo con las radios comunitarias de nuestro país”.

Finalmente, la Ministra (s) relevó la labor de la mesa de trabajo “Más amplitud, más voces, más democracia”, que reunió a diversos expertos y expertas en medios de comunicación. “Pronto, esto se traducirá en una devolución concreta por parte de este ministerio, con acciones y proyectos que mejoren la seguridad de los periodistas y los trabajadores de las comunicaciones, y que también nos permitirá entregarle más y mejores herramientas a nuestras audiencias”, explicó.

Por su parte, Valtencir Mendes, jefe de Educación de la oficina para América Latina y el Caribe de Unesco, destacó que “el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un requisito previo, fundamental y motor para el disfrute de todos los demás derechos”.