Menú Principal
2 de Mayo de 2023

Ministra (s) Cardoch encabeza inicio del Mes de las Telecomunicaciones con foco en la inclusión de niñas en tecnología

Durante este mes se realizarán diferentes actividades ligadas a la alfabetización digital, el foco principal de este mes, que tiene por objetivo pensar en un futuro digital sin brechas de acceso ni de conocimientos.

Santiago, 02 de mayo de 2023. Con el anuncio de una consulta pública para conocer la penetración del trabajo femenino en el sector, el Gobierno dio inicio a la celebración del Mes de las Telecomunicaciones. Con esta iniciativa se busca conocer las proyecciones laborales; barreras de inserción laboral; áreas específicas de trabajo con mayor participación femenina; entre otros. Esto, con el objetivo de tener una radiografía real de las necesidades y oportunidades de las mujeres en este sector.

Esta actividad da comienzo al Mes de las Telecomunicaciones, la Subsecretaría junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, empresas del sector, la academia y otras instituciones de gobierno, realizarán diversas actividades con foco en la alfabetización digital, que será el concepto que cruzarán las diferentes acciones que se realizarán este mes.

La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó la relevancia del desafío que se busca afrontar con acciones conjuntas de los sectores público y privado: “En todos los aspectos de la sociedad, en todo el mundo laboral, en toda las áreas necesitamos más mujeres. En el mundo de las telecomunicaciones hay un gran espacio donde las mujeres podemos incidir y tenemos que trabajar todas juntas para disminuir las brechas de género”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “ampliamos la celebración a un mes para mostrar la importancia que tienen las telecomunicaciones en nuestra vida cotidiana y escogimos la alfabetización digital como concepto central de este mes puesto que se trata de una brecha digital importante que debemos enfrentar como país. Mientras sumemos a los niños y niñas, desde temprana edad al mundo digital les entregaremos herramientas para su vida y su desarrollo futuro. Tal como aprender a leer y a escribir han sido herramientas que permitieron a millones de compatriotas sumar elementos para su desarrollo personal, hoy la digitalización, el desarrollo de habilidades digitales permitirá el aprendizaje de conocimiento relevante para el desarrollo digital del país”.

Iniciativas presentadas

La primera actividad de este mes consistió en una visita al Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, donde en conjunto con la Subsecretaría General de Gobierno, Inacap y la Fundación País Digital se realizó un taller de robótica para niñas de este establecimiento. Esta actividad además se enmarca en el “día internacional de las niñas en las TIC”, que se celebró el pasado 27 de abril y que es una fecha que busca relevar el rol de las mujeres en el área de la tecnología y fomentar su inclusión en ella.

En la ocasión además Inacap presentó el programa “Soy mujer en tecnología”, liderado por nuestro sector de Tecnología Aplicada cuyo objetivo es contribuir al aumento de la participación de mujeres en el sector económico de Tecnologías Aplicadas, además de potenciar su desarrollo profesional, para una integración exitosa en el ámbito productivo. Para esto, durante el año 2023, INACAP realizará al menos 21 intervenciones a lo largo del país con actividades prácticas en colegios para permitir a las niñas la experimentación con tecnología.

Para apoyar la presencia de más niñas y jóvenes en TIC en la etapa escolar, desde el área de educación de Fundación País Digital se entregarán 10 becas para las estudiantes del Liceo Bicentenario Las Nieves, quienes podrán ser parte de un curso de liderazgo y empoderamiento.