Menú Principal
27 de Abril de 2023

Cosoc ministerial define las comisiones que articulará el trabajo al interior del órgano colegiado

La segunda jornada fue encabezada por la Subsecretaria General de Gobierno y contó con la participación de los 13 consejeros y consejeras que componen el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Segegob, la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCN).

Santiago, 27 de abril de 2023. Comunicaciones, participación ciudadana y no discriminación son las tres comisiones que funcionarán al interior del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), con el fin de articular su trabajo e ir de la mano con los ejes programáticos del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Estas son las encargadas de ordenar el trabajo colaborativo que se llevará a cabo, permitiendo ahondar en temáticas y analizar colectivamente problemas de interés común.

En esta jornada también se presentó el Informe de la Cuenta Pública Participativa ministerial y se definió el funcionamiento interno de trabajo del COSOC. “Para nosotros como Gobierno es fundamental que todos los ministerios y servicios públicos tengan consejos de la sociedad civil robustos y activos. Para eso, es necesario incorporarlos activamente en el quehacer de la institución, como lo estamos haciendo hoy, presentándoles el borrador nuestra cuenta pública participativa, con el objetivo de recoger e incorporar sus observaciones y comentarios en ella”, destacó la subsecretaria general de gobierno, Nicole Cardoch.

Por su parte, la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, enfatizó que “como División de Organizaciones Sociales hemos sido enfáticos en que la participación ciudadana es fundamental para nuestro Gobierno. Contar con el trabajo de todos y todas solo establece mejores políticas públicas. En este encuentro, escuchar el compromiso de los Cosoc, construir alianzas estratégicas con ellos, no solo beneficia nuestro trabajo y el de ellos sino también el de todas las organizaciones que podemos alcanzar”.

Elecciones complementarias

En mayo próximo comenzará el proceso de elecciones complementarias del Cosoc para completar los 3 cupos vacantes en la categoría de organizaciones de diversidad e inclusión y medios de comunicación. Los detalles se darán a conocer próximamente a través de los canales oficiales del Ministerio, la Subsecretaría, el Observatorio y la División de Organizaciones Sociales.

La directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, presentó a las y los consejeros el cronograma de las elecciones complementarias y cómo se llevará a cabo este proceso. “Nuestro llamado es a hacerse parte de este espacio, que hoy necesita integrar a tres personas que pertenezcan a organizaciones de la diversidad, de la inclusión o a medios de comunicación sin fines de lucro, miradas que resultan vitales para el trabajo de este ministerio y que esperamos se vean reflejadas en el trabajo de nuestro Cosoc”, invitó al cerrar la reunión.