Menú Principal
25 de Abril de 2023

Ministros Muñoz y Vallejo verifican avances de las obras de la futura Línea 7 del Metro

El nuevo trazado conectará las comunas de Renca y Vitacura en solo 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente, y que cuenta con un 9,5% de trabajos realizados a la fecha.

Esta mañana, los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo junto al presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; el gerente general de la empresa, Felipe Bravo; y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, inspeccionaron las obras de excavación de Línea 7 en el pique de construcción de la futura estación que estará ubicada en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

“Hoy día tenemos un ejemplo sustantivo y muy claro de cómo una empresa pública ha sido capaz de llenarnos de orgullo. Metro ha sido una empresa que a lo largo de los años ha permitido conectarnos y año tras año mejorar su estándar, siendo una empresa de alto nivel que impacta significativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y que lo hace en coordinación y colaboración con el mundo privado”, señaló la ministra Camila Vallejo.

La vocera de Gobierno agregó que “el proyecto de la Línea 7 generará 25 mil empleos, que es una forma de reactivar la economía y además disminuirá los tiempos de traslados en un 49%, lo que permitirá que una mujer trabajadora de Renca reduzca en 30 minutos su viaje, y con la implementación de la reducción de jornada laboral a 40 horas podríamos lograr prontamente que tenga una reducción total de una hora y media”.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz sostuvo que “la ampliación de la red de Metro está equiparando la cancha y avanzando hacia una mayor equidad territorial, llegando a zonas que por años han quedado postergadas, como Renca y Cerro Navia, dos de las tres comunas que, junto a Vitacura, serán beneficiadas con esta futura Línea 7 y que por primera vez se integrarán a la red. Unir la ciudad a través de un sistema transporte de alto estándar que permita a todos disfrutar de ella con viajes de calidad es nuestra misión. Sabemos que estas obras de Metro -que se están iniciando- serán especialmente bien recibidas por los vecinos de El Teniente o el sector de Esmeralda en Renca o San Gajardo, Alianza o El Montijo en Cerro Navia”.

Avances de las obras

Actualmente, el ferrocarril metropolitano se encuentra en la etapa de excavación de piques, galerías y túneles de la nueva Línea 7. Metro espera alcanzar progresivamente 41 frentes de trabajo simultáneos en las siete comunas por donde cruzará Línea 7 -Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura-, hacia fines del 2023. La etapa de excavación de esta nueva línea implica la construcción de 26 kilómetros de túnel, seis piques de ventilación y las galerías de acceso necesarias para las 19 estaciones del trazado.

El presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, compartió la visión de las autoridades sobre los beneficios de Línea 7, explicando que “en Metro tenemos como principal motivación acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Por eso poder dar a conocer hoy el avance de las obras civiles de Línea 7, que ya alcanzan el 9,5% a nivel global, refuerza el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de las siete comunas por las que pasará este nuevo trazado y con toda la ciudad. Línea 7 beneficiará potencialmente a 1,6 millones de habitantes de la capital, y permitirá que los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura tengan por primera vez estaciones de Metro en su comuna”.

El ejecutivo del tren subterráneo agregó que la nueva Línea 7 “también contribuirá a mejorar la calidad de servicio de Línea 1, ya que pasará en forma paralela por el tramo con más pasajeros, que va desde Los Héroes hasta Pedro de Valdivia. La futura estación ubicada en el Parque Araucano, por ejemplo, contribuirá a descongestionar Manquehue, la segunda parada con mayor afluencia de la red, con 51.950 pasajeros en promedio en día laboral”.

Acerca de Línea 7

El proyecto de Línea 7 obtuvo en julio del 2021 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en noviembre de 2021 se adjudicó la ejecución de las obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de 6,6 kilómetros del sector poniente del trazado y que se realizarán mediante una máquina tuneladora, mientras que en diciembre de ese mismo año se adjudicó la fabricación de 37 trenes nuevos que circularán por la nueva línea.

En febrero de 2022, Metro inició las obras de construcción de Línea 7 la futura planta de dovelas en la comuna de Renca. En octubre de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio el vamos al inicio de la etapa de excavación en el pique de construcción ubicado en el Parque Balmaceda.

La puesta en servicio de Línea 7 se estima para el año 2028. Se proyecta que el nuevo trazado tendrá una afluencia de 60,1 millones de pasajeros al año y el monto de inversión asciende a US 2.528 millones.