Menú Principal
23 de Abril de 2023

Día del libro: conoce la experiencia de la Agrupación Mujer, Desafío y Trabajo

La organización, que reúne a vecinas y vecinos de Quinta Normal, desarrolló en 2021 y 2022 un taller de escritura que dio origen a dos libros que recogen relatos de sus vivencias y anhelos. Las publicaciones fueron financiadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Segegob.

“Cuando me llegó la noticia de este taller, para mí fue así como, ¡ah, por fin! Voy a poder volver a escribir”, recuerda Pamela Oyarzo, dirigenta de la Agrupación de Artesanos de Quinta Normal y una de las participantes en el proyecto “Mujer: crea y expresa”, desarrollado por la organización Mujer, Trabajo y Desafío (MUDET). 

Esta iniciativa, financiada en 2021 y 2022 por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, contempló la realización de talleres de escritura e ilustración, que se desarrollaron en las dependencias de la biblioteca municipal y la oficina de fomento productivo de Quinta Normal. 

En estas sesiones, las mujeres crearon relatos que recogían sus experiencia cotidianas, sus anhelos y esperanzas. “Sacamos los dos libros, 2021-2022, en la cual tenemos nuestras vivencias, nuestras penas, alegrías”, cuenta Maritza Calderón, una de las integrantes de MUDET y una de las coodinadoras del proyecto. Estos libros recogen tanto los escritos de las mujeres, como las obras plásticas que realizaron en su taller.

“Como mujeres pobladoras que no tenemos acceso al arte y a la cultura, que nuestra obra esté plasmada en un libro, es algo nuevo”, destaca Paola Pérez, dirigenta de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras y Jefes de Hogar (Agrumejh).