Gobierno Informa: autoridades de Mineduc dan cuenta de los avances del plan de Reactivación Educativa
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo de la iniciativa, Joaquín Walker, explicaron los tres ejes de la iniciativa.
En una nueva jornada de Gobierno Informa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo de la iniciativa, Joaquín Walker, presentaron los avances que ha tenido el plan de Reactivación Educativa, que cuenta con tres ejes de trabajo: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; revinculación y asistencia.
El ministro Ávila explicó que “durante este primer mes de clases, entre los avances en el marco de la Reactivación Educativa está el aumento en cuatro puntos porcentuales de la asistencia, respecto de marzo del año 2022. Hemos alcanzado un 89% de asistencia promedio en nuestro país y más de 2,3 millones de estudiantes están hoy día con asistencia adecuada o destacada, eso quiere decir que asisten entre un 90% y un 99%”.
Sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo tras la pandemia, la subsecretaria Arratia afirmó que la educación es “una causa país que requiere mirar a largo plazo”. Además, informó que “en marzo del año pasado había alrededor 1.169.000 niñas y niños con inasistencia grave y ahora tenemos 711 mil, y queremos seguir disminuyendo las cifras”.
Las autoridades del Ministerio de Educación destacaron los datos positivos que han evidenciado las regiones de Ñuble y BioBío, que disminuyeron en inasistencia grave de un 38% a un 16%, y de un 39% de ausencia grave a un 20%, respectivamente. A nivel nacional, la matrícula en establecimientos educacionales aumentó en 20 mil niñas y niños, en comparación al año pasado en la misma fecha.
En tanto, el secretario ejecutivo detalló algunas de las iniciativas desplegadas en el marco de la Reactivación Educativa “desde el año pasado estamos entregando informes concretos a todas las comunidades educativas con los niveles de asistencia y posibles alertas de desvinculación de estudiantes. Y en mayo tenemos un despliegue de los equipos territoriales de asistencia y revinculación, que es fundamental para poder seguir trabajando la asistencia llegando con la meta que la inasistencia grave sea menor al 20%”.
Para finalizar, Walker señaló que “esto se suma a lo que estamos haciendo en infraestructura con un 44% de proyectos que están en ejecución con un fondo de $50 mil millones asignados el año pasado, lo cual se suman los $100 mil millones adicionales de este año. Para fortalecer el aprendizaje contamos con un despliegue de mil tutores de facultades de pedagogía, a lo cual se suma un llamado masivo que estaremos haciendo a toda la sociedad a ser parte de esta respuesta educativa”.