40 horas: ministras Vallejo, Jara y Orellana junto al subsecretario Boccardo entregan detalles del proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso
Ad portas de que la iniciativa sea promulgada como ley, las autoridades informaron sobre la implementación de la reducción de la jornada laboral, el proceso de tramitación legal, los beneficios para las familias y los aspectos técnicos que liderará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este jueves las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; del Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, participaron del panel de “Gobierno Informa” para dar a conocer el impacto que tendrá la reciente ley aprobada de las “40 horas” en la vida de más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras, así como de sus familias.
La nueva emisión fue liderada por la ministra Jara, quien explicó la reducción laboral de 45 a 40 horas semanales está adaptado a todas las jornadas de trabajo: ordinaria, especiales y excepcionales, cuya implementación será con una gradualidad de cinco años, una medida de responsabilidad y protección al empleo.
“Las personas que tienen un contrato de trabajo adscrito a las normas legales del Código del Trabajo son aquellas que se ven beneficiadas por la modificación de jornada de 40 horas y que alcanza 4,7 millones de personas del país. Pero queremos también reiterar, como lo ha dicho el Presidente de la República, que con los trabajadores del sector público, de la salud, la educación, los municipios y el nivel central de los ministerios, también vamos a avanzar porque estamos en la negociación del sector público con el Gobierno a través de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo”, explicó la ministra Jara.
La ministra Vallejo, una de las autoras del proyecto de ley presentado en 2017 cuando era diputada, resaltó el apoyo transversal que recibió el proyecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados. De hecho, en su último trámite la propuesta fue aprobada por 127 votos a favor.
“El proyecto de 40 horas tuvo un intenso debate, pero fue promovido principalmente por los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Las leyes no surgen de la nada, no surgen de generación espontánea, no responden sólo a demandas sociales, sino también a recomendaciones de carácter internacional y de expertos. Cuando apuntamos a que las 40 horas mejorarán la calidad de vida, también hablamos de la situación de salud mental de nuestros trabajadores y trabajadoras, de cómo nos hacemos cargo también de la infancia de niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, sostuvo la ministra Vallejo.
40 horas: una buena noticia para las personas y las familias
En tanto, la ministra Orellana destacó las mejoras que tendrá el proyecto de 40 horas en las familias debido a que promueve la corresponsabilidad de los cuidados. Por una parte, la ley permitirá a las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo tener más tiempo en sus hogares y además establece bandas horarias y permisos especiales para madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 12 años.
“Las 40 horas son una gran noticia para todos y todas, pero en especial para todas, porque en promedio nosotras trabajamos unas tres horas más aún cuando no haya hijos de por medio y por lo tanto esto nos permite tener más horas de descanso. Pero además, esto es una gran noticia para todos quiénes son cuidadores y cuidadoras de menores de 12 años porque el proyecto incluye bandas horarias, esto quiere decir que las y los trabajadores van a poder aplazar su ingreso o adelantar su salida del horario de trabajo por hasta dos horas, lo que sin duda va a permitir cumplir mejor y más tranquilos las tareas de cuidado que son tan fundamentales”, planteó la ministra Orellana.
Finalmente, el subsecretario Boccardo se refirió al diálogo social que impulsó el Ministerio del Trabajo, que incluyó las voces de más de 200 organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones de mujeres y representantes de la academia participaron en la mesa técnica. Además, enfatizó que la implementación de las 40 horas será un proceso acompañado y para esto se está fortaleciendo el rol de la Dirección del Trabajo en la fiscalización.
En esa línea, el subsecretario Boccardo contó cómo se establecieron distintas medidas específicas para permitir que la reducción de la jornada laboral se haga efectiva “en el caso de los trabajadores que tienen sistemas de turnos, como ocurre en la minería, en las clínicas privadas o los conserjes de los edificios, en vez de ver reducida su jornada diaria por el sistema de turnos que tienen, es que van a poder acumular días de descanso al año que les van a permitir tener descanso efectivo con sus familias, en sus hogares y así poder respetar el espíritu de esta reforma”.