Ministra Vallejo se reúne con el Presidente Boric y las ministras Jara y Lobos (s) en el Ministerio del Trabajo tras despacho a ley del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó ayer la iniciativa, la que será promulgada y publicada en los próximos días.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo junto al Presidente Gabriel Boric y las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, de la Secretaría General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se reunieron en el Ministerio del Trabajo después que el Congreso Nacional despachó ayer a ley el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la que será promulgada y publicada en los próximos días.
En el encuentro las autoridades intercambiaron impresiones respecto a la iniciativa, cuya tramitación en el Parlamento se extendió por seis años. En efecto, el proyecto, que fue presentado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la actual ministra Vallejo, fue aprobado dos años después por la Cámara de Diputados. En el Senado no registró avances hasta que, en agosto de 2022, fue reactivado por el Gobierno con una serie de indicaciones.
“Quisiéramos compartir la alegría de este importante e histórico paso que hemos dado como país”, dijo la ministra Jara luego del encuentro. “Largos años nos demoramos en llegar a este proyecto de ley que ayer fue aprobado con una amplia mayoría, donde, sin duda, el apoyo ciudadano fue fundamental. En estos seis años de tramitación hubo bastante oposición al principio, personas que lo consideraban un imposible, que lo ridiculizaban, que hacían incluso memes; pero hoy, gracias al apoyo de la ciudadanía, de las y los trabajadores, se ha convertido en ley”, añadió.
La ministra Vallejo recordó que “seis años demoró el trámite legislativo de las 40 horas. No fue fácil, pero no era imposible y logramos hacerlo realidad. En este tiempo nos hemos dado cuenta de que es posible que, a través del diálogo, de poder ir convenciendo y mejorando, podemos lograr cosas importantes. Como decía el Presidente Gabriel Boric, este es un proyecto pro familia. Los niños y niñas necesitan más a sus padres. Creemos que las 40 horas es un primer paso para garantizar que el trabajo vaya dignificando y permitiendo que exista un tiempo para compartir con la familia y la comunidad”.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, destacó que “cuando se trabaja de manera colaborativa, se pueden sacar adelante proyectos. Como decían, llevamos seis años y en algún minuto se pensó en imposible, pero las personas que estaban en contra de esta iniciativa cruzaron el charco, estuvieron dispuestos a conversar y pudimos llegar a grandes acuerdos. Esperamos que este sea el espíritu de reformas tan relevantes como la reforma de pensiones o la reforma tributaria”.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, recalcó que “aquellas empresas que quieran adelantar la reducción de jornada, aquellos sindicatos que tengan dudas de cómo se implementa la ley, pero también todos los trabajadores y trabajadores que van a requerir de una serie de cambios que se vienen a partir de este proyecto, van a tener al Ministerio, a la Dirección del Trabajo y a todos los organismos relacionados, para que este proyecto signifique una reducción de jornada efectiva y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras se vean resguardados a partir de esta reforma. Así que, transmitirles tanto a las pymes, a los trabajadores y a los sindicatos que, como Gobierno, no los vamos a dejar solos en esta reducción de jornada laboral”.
Acompañamiento
En esa línea, la ministra Jara enfatizó que la ley contempla una gradualidad de cinco años, además de la capacitación para su ejecución a nivel nacional.
“Las empresas que requieran un periodo de implementación mayor van a contar con esta gradualidad de cinco años, durante los cuales se va reduciendo paulatinamente el tiempo de jornada. En ese período, y desde la publicación de la ley en adelante, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por encargo del Presidente Gabriel Boric, va a constituir en cada una de las regiones del país mesas de acompañamiento de la reducción de la jornada laboral, para que, precisamente, se puedan ir resolviendo temas como, por ejemplo, la gestión de los procesos de determinadas empresas y se puedan ir actualizando”, explicó la secretaria de Estado.
“Por eso, el Sence creó la unidad de pequeñas y medianas empresas para hacer más asequible la franquicia tributaria, a fin de que puedan contar con capacitación que les permita reformular sus procesos productivos, administrativos, logísticos y de comercio. Por otro lado, desde la Dirección del Trabajo hay una iniciativa de educación en las materias relativas a la reducción de jornada que van a ir acompañando a los empleadores y trabajadores en el país, además de un posterior plan de fiscalización que se va a llevar adelante. Pero este proceso va a ser paulatino, gradual y con acompañamiento”, agregó.