Menú Principal
11 de Abril de 2023

Autoridades dan inicio a diálogos ciudadanos para un Sistema Nacional de Cuidados

La subsecretaria Nicole Cardoch Ramos invitó a la ciudadanía a participar en las distintas instancias del proceso de diálogos “Hablemos de Cuidados”.

Viña del Mar, 11 de abril de 2023. En el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Viña del Mar, se inició el proceso de diálogos participativos “Hablemos de Cuidados”, cuyo objetivo principal es incorporar las miradas y necesidades de la ciudadanía en la elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados. En la sede universitaria se realizó el primer diálogo regional del proceso, donde participaron personas cuidadoras y que reciben cuidados, dirigentes sociales y organizaciones ciudadanas.

El proceso fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y su par de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello. En la actividad también participaron autoridades como la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, su par de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, y de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, así como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

El ministro Jackson anunció que se realizarán 38 diálogos regionales a lo largo de todo Chile, con el objetivo de “poder detectar desde abajo hacia arriba cuáles son aquellas necesidades, esas particularidades que requiere un Sistema Nacional de Cuidados, especialmente que logre conversar con el resto de las políticas públicas, pero también con iniciativas que puedan existir, tanto en el sector privado, como con políticas de cuidado comunitarias que existen muchas veces en los barrios”.

La subsecretaria Cardoch destacó la importancia las iniciativas que se desarrollan para involucrar a la ciudadanía en el diseño de políticas públicas. “Hoy estamos invitando a todas las personas a que sean parte de estos diálogos, que sean parte del quehacer de la política pública. En este caso en particular, queremos que todas las personas, mujeres y hombres de nuestro país, puedan dar su opinión sobre el nuevo sistema nacional de cuidados”, afirmó en conversación con Radio Carnaval de Viña del Mar.

En este sentido, el proceso también contempla diálogos locales, de carácter comunal o barrial, impulsados en conjunto por las Seremis de Desarrollo Social, Mujer y Gobierno. Por otro lado, las personas y comunidades podrán generar diálogos autoconvocados. Para esto, se dispuso el sitio web www.hablemosdecuidados.cl, donde se encuentra disponible un kit de insumos para la realización de los diálogos y donde se puede luego subir las actas de resumen, las cuales también serán incluidas en el proceso de sistematización.