Menú Principal
10 de Abril de 2023

Subsecretaria Nicole Cardoch: “Dar cuenta de lo que hacemos debiera instalarse como un objetivo prioritario de nuestra gestión”

La autoridad encabezó una capacitación sobre cuentas públicas participativas, realizada por la División de Organizaciones Sociales a encargadas y encargados de participación ciudadana en ministerios y servicios del Estado.

Santiago, 10 de abril de 2023. En la antesala de la cuenta pública presidencial, que se realizará el próximo 1 de junio, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno realizó una capacitación a encargados y encargadas de participación ciudadana de ministerios y servicios públicos acerca de la realización de las cuentas públicas participativas de sus respectivas reparticiones.

La subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, afirmó que “creemos que la participación ciudadana, como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, es fundamental en la gestión pública” y agregó que “dar cuenta de lo que hacemos en nuestras instituciones debiera instalarse como un objetivo prioritario de nuestra gestión”.

En ese marco, la autoridad precisó que “queremos que las cuentas públicas participativas no sólo estén orientadas a que las personas se informen del quehacer de nuestras instituciones y servicios, sino que también sean parte de la devolución sobre cómo creen que deben ser trabajadas las políticas públicas”.

La ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública establece que todos los órganos de la administración del Estado deben dar cuenta a la ciudadanía sobre la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria. Esto debe realizarse de forma anual a través de una cuenta pública participativa.

En agosto de 2022, el Presidente Gabriel Boric, a través del instructivo presidencial para la participación ciudadana en la gestión pública, estableció que la información que se entregue en las cuentas públicas participativas debe ser “por medio de un lenguaje claro, de fácil comprensión, inclusivo y que permita la participación de todas las personas. Además, esta actividad debe realizarse antes de la cuenta pública presidencial de cada 1 de junio y quedar respaldada en un informe que recoja las observaciones, planteamientos o consultas que se generen en la presentación de la misma.

La capacitación sobre orientaciones y lineamientos desarrollo de cuentas públicas participativas estuvo a cargo de Yamhidlla Bica Destéffannis, jefa del Departamento de Estudios y Género de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.