Menú Principal
6 de Abril de 2023

Gobierno anuncia medidas extraordinarias para reforzar la estrategia de seguridad pública

Las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo anunciaron en conjunto una serie de medidas para reforzar la seguridad y el combate contra la delincuencia.

Las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron en conjunto a primera hora del día una serie de medidas para reforzar la estrategia de seguridad de pública y potenciar la eficacia del combate contra la delincuencia.

Entre las medidas anunciadas destacan:

  • Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad.

  • Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos.

  • Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos.

  • Adelantar plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos.

Respecto de esta medida el plan comienza este mes en la comuna de Santiago y en mayo en las comunas restantes. Las zonas priorizadas son aquellas en que se concentran principalmente casos de impunidad penal, tráfico de drogas y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones. Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará un plan específico para cada una de las 30 comunas.

La intervención reforzará la persecución penal, pondrá énfasis en los focos investigativos y fiscalización, especialmente en lo referido al tráfico de armas. Además, considera un incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales.

Otras medidas consideran un reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios; fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales pero amparan crimen organizado tales como comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles y operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.