Menú Principal
4 de Abril de 2023

Ministra Vallejo participa de la firma del compromiso transversal por la seguridad con asociaciones de municipios y gobiernos regionales de todo el país

Tras un trabajo previo para construir una hoja de ruta consensuada, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lideró la instancia que contempla 92 medidas, tanto legales como de políticas públicas, agrupadas en cinco ejes.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá encabezaron la ceremonia de firma del compromiso transversal por la seguridad, construido en conjunto con las autoridades regionales y comunales del país, y que marcará una hoja de ruta consensuada para avanzar en seguridad ciudadana. 

“Estamos junto a todas y todos los Gobernadores Regionales y las Asociaciones de Municipios del país para firmar un compromiso transversal por la Seguridad. Y quiero destacar esta transversalidad, que a veces en política resulta esquiva, pero qué importante que es tener la visión de ponernos de acuerdo en torno a un bien común compartido. Hay una transversalidad de representantes ciudadanos en donde quienes hemos sido electos para representar justamente los intereses de nuestro pueblo, estamos organizados en pos de un bien común, que es recuperar la seguridad, recuperar los espacios públicos.”, sostuvo el mandatario. 

El documento contempla 92 medidas, tanto legales como de política pública, agrupadas en cinco ejes: prevención y víctimas; control; persecución y sanción; institucionalidad; y policías. Entre ellas destaca, el fortalecimiento del rol preventivo de municipalidades a través de modificaciones de su ley orgánica, Plan de recuperación de espacios públicos deteriorados, dotar a los gobiernos regionales de competencias en materia de prevención del delito, así como de protección y apoyo a víctimas, entre otros. 

Las iniciativas son resultado de las distintas instancias de trabajo que se iniciaron en noviembre pasado con propuestas de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), y las tres asociaciones de municipios: la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM; la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCh; y la Asociación de Municipios Rurales, AMUR.

“El compromiso que acabamos de firmar hoy va a fortalecer el rol de los Gobiernos Regionales y Municipales en dos materias que son fundamentales y que son tremendamente sentidas por la ciudadanía: la prevención del delito y la atención a las víctimas”, explicó el Presidente Boric. 

En la ceremonia además participaron la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. Además, de contar con la presencia de gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Sergio Muñoz y el fiscal nacional, Ángel Valencia.