Menú Principal
30 de Marzo de 2023

Royalty minero: “Gobierno Informa” aborda los alcances de este proyecto de ley en las distintas regiones del país

La ministra de Minería, Marcela Hernando, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, y el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, participaron de la emisión de este jueves.

En el set de prensa de La Moneda, se realizó la nueva emisión de “Gobierno Informa”, que en esta oportunidad estuvo enfocada en explicar el proyecto de ley de royalty minero, que actualmente está siendo discutido en el Senado. El panel estuvo integrado por la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, quienes abordaron las implicancias que tendrá esta medida -en caso de ser aprobada- en la descentralización y la distribución de recursos mediante la creación de fondos regionales.

La ministra Hernando detalló que en caso de ser aprobado el proyecto permitirá, entre otras cosas, recaudar el 0,46% del PIB y duplicar el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.
“Si se aprueba esta ley va a significar un aporte significativo para las regiones y más de 300 comunas se van a ver beneficiadas directamente a través del Fondo Común Municipal, que se va a duplicar, y además de las 29 comunas mineras que recibirán un aporte sustantivo. Este impuesto se paga por el derecho a utilizar un mineral no renovable y, por eso, esperamos un apoyo transversal de los parlamentarios cuando llegue a sus últimos trámites, actualmente está en la Comisión de Hacienda”, profundizó la ministra de Minería.

Por su parte, la subsecretaria Berner enfatizó en que “lo que buscamos con este royalty es que haya una distribución más equitativa de la renta que se genera desde la minería privada entre el Estado y los privados. Para eso hay dos componentes: uno ad valorem que significa que el impuesto se da en base a las ventas de cobre y es de un 1%, y el segundo tiene que ver con un componente operacional de las compañías, cuya tasa va a variar entre un 8% y un 26%. Esto va para aquellas empresas que son de la gran minería, o sea que producen más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino y eso llegaría a 15 empresas. No afecta las condiciones actuales de la pequeña minería ni tampoco de la mediana”.


Descentralización y beneficios regionales

A su turno, el subsecretario Cataldo explicó que de aprobarse el royalty minero se dará paso a la creación de tres fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo; el Fondo de Compensación a Comunas Mineras; y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.


“Si se aprueba este proyecto, le daremos una muy buena señal a nuestros territorios en materia de descentralización y de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos subnacionales. Cuando hablamos que los recursos se trasladen a los territorios para su gestión directa, el 35% de los recursos que están involucrados en la recaudación del royalty va destinada a los gobiernos subnacionales. Esto significa alrededor de 450 millones de dólares que serán distribuidos a través del Fondo para la Innovación y el Desarrollo y dos fondos van dirigido a comunas, que es el Fondo de Apoyo a Municipios Mineros, que es para potenciar precisamente aquellos lugares donde ocurre la extracción de esta gran minería y un Fondo de Apoyo a la Equidad Territorial, que va dirigido a los municipios que generan la menor cantidad de recursos propios”, señaló Cataldo.

En tanto, el delegado Quezada aclaró cómo el royalty permitirá que regiones históricamente ligadas a la minería tengan un mayor equilibrio territorial de la riqueza. “La Región de Coquimbo es principalmente minera. Uno de cada cuatro pesos que se producen en el PIB viene de esa actividad. Sin embargo, hay una percepción de que los recursos que se generan no se quedan en el territorio. Por eso, es tan importante este proyecto que en el caso de que se apruebe llevará más equidad territorial y más justicia para obras concretas”, dijo Quezada.

Además, la autoridad regional añadió que en Coquimbo, por ejemplo, “80 mil millones de pesos equivalen al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con el royalty esto podría aumentar entre un 15%-20%, para mejorar nuestra matriz productiva, generando más empleos, turismo, manufactura. Por otra parte, 13 comunas de nuestra región, se verían beneficiadas por el Fondo de Equidad para poder entregarle a los municipios más vulnerados posibilidades de invertir en la solución directa de sus problemáticas, lo mismo que las comunas que tienen una fuerte vocación minera”.