Menú Principal
22 de Marzo de 2023

Proyecto de 40 horas se aprueba por unanimidad en el Senado: Vocera de Gobierno agradece respaldo para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores

La propuesta de ley, que fue ingresada en marzo de 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo y Karol Cariola, tiene como objetivo reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales, lo que permitirá que las personas puedan tener más tiempo con sus familias. La iniciativa ahora pasa a un tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Valparaíso, 21 de marzo de 2023. De forma unánime, el proyecto de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, avanzó en el Senado con un respaldo transversal y pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

La iniciativa legislativa fue ingresada en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la parlamentaria, Karol Cariola. El proyecto fue reactivado en agosto pasado por el Presidente Gabriel Boric. En tanto, el trabajo legislativo y diálogo tripartito, entre trabajadores, empleadores y Gobierno ha sido liderado por la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, a la espera que las 40 horas pueda ser promulgado como ley antes del 1 de mayo.

“Agradecemos a todos y todas quienes han estado empujando la iniciativa de 40 horas. Los cambios no se pueden frenar eternamente y aunque han pasado los años, hemos sumado no solamente apoyos, sino que mejoras en el proyecto que desde el día uno estuvimos disponibles a hacer, pero que gracias a la convicción del Presidente Gabriel Boric, de nuestra ministra del Trabajo y al equipo del Ministerio del Trabajo, se logró una conversación amplia de cómo adecuar en los distintos sectores productivos esta reducción de jornada laboral. Esto lo hemos hecho pensando en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo la ministra Vallejo. 

La modificación al Código del Trabajo establece medidas de flexibilización para que la jornada laboral se pueda distribuir en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas, en el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa debe llegar a acuerdo colectivo. 

Por otro lado, la propuesta de ley establece dos nuevos derechos mediante las indicaciones aprobadas. Por una parte, se establecen bandas de horario de dos horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, así como la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional. 

“El proyecto de 40 horas hoy día ha dado un paso muy importante en el Senado con una votación absolutamente unánime que refleja una voluntad para que se haga realidad la reducción de la jornada laboral de 40 horas, y con esto queda muy cerca de convertirse en ley. Agradecemos que nos acompañe la bancada transversal por las 40 horas que ha jugado un rol fundamental en un proyecto que estuvo empantanado durante cinco años y que la voluntad del Presidente Gabriel Boric, a través del diálogo social con los distintos actores políticos y del mundo de los trabajadores y empleadores, ha permitido llevar adelante. Lo vamos a implementar con acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, y con gradualidad para cuidar responsablemente el empleo, pero sin dejar de avanzar en la conquista de los derechos laborales”, explicó la ministra Jara.

La implementación de la iniciativa estará marcada por la gradualidad en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique como ley, esto con el sello de responsabilidad con la economía para evitar efectos negativos en las actividades productivas, la no afectación a la remuneración y establecer fiscalizaciones asistidas por la Dirección del Trabajo en el caso de peticiones por parte del trabajador o empleador. 

Además, el proyecto de 40 horas permitirá a las y los trabajadores contar con más tiempo para estar en familia y fortalecer la corresponsabilidad entre madres y padres para el cuidado de hijos.