Ñuble: ministra Vallejo acompañó al Presidente Boric en el anuncio de las nuevas ayudas para las y los damnificados por los incendios forestales
Las autoridades del Gobierno llegaron hasta Ránquil para participar en la gira presidencial en la que se anunció una serie de medidas enfocadas en el sector silvoagropecuario, en el marco de la Reactivación Productiva del Plan de Reconstrucción.
Ránquil, 22 de marzo de 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball, y el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, llegaron hasta la zona afectada por los incendios forestales en la Región de Ñuble para visitar a las vecinas y vecinos, y monitorear el avance de la entrega de ayudas sociales y del proceso de reedificación.
“Esta es mi octava visita a las zonas afectadas por los incendios forestales, nuevamente estamos presentes como Gobierno porque les dijimos que no los íbamos a dejar solos y estamos cumpliendo. Estamos en Carrizales, Ránquil, para decirles a quienes perdieron sus casas, a quienes perdieron sus recuerdos que los vamos a seguir ayudando. Hoy el fuego se apagó, pero seguimos trabajando para ponernos de pie. Era un compromiso venir hoy acá con anuncios concretos“, sostuvo el Presidente Boric.
Tras un recorrido por el sector, con la junta de vecinos de Carrizales y organizaciones sociales, el Jefe de Estado dio a conocer un nuevo paquete de medidas para las personas damnificadas por los siniestros forestales generados durante el verano, que apuntan a apoyar a los productores informales del sector silvoagropecuario, con: la entrega de 5 mil subsidios de $1 millón para microproductores que cultivan alimentos para sus necesidades familiares, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y otras instituciones estatales, y 6.100 subsidios de hasta $ 3 millones para pequeños productores campesinos que comercializan sus productos en los espacios locales y regionales, a través de Indap.
Las autoridades nacionales y locales visitaron a Sara Muñoz Campos, una vecina de 80 años que ha vivido toda su vida en Ránquil junto a su familia y que fue afectada por los incendios forestales. En la actualidad, Sara está acompañada de sus hijos José Alberto, Ester y Cecilia, y con su hijo mayor son beneficiarios de una vivienda de emergencia cada uno.
“El Presidente Boric lo dijo, no queremos reconstruir para volver al statu quo o a la misma realidad anterior, sino que para estar mejor y para poder levantarnos junto con ustedes, pero por un mejor futuro. Tenemos grandes desafíos, como actualizar y modernizar nuestra legislación respecto a los incendios, tenemos que tener cortafuegos y áreas de mitigación donde se requieren, áreas biodiversas y no solamente monocultivos. Esto no es todo lo que vamos a hacer, no es solamente entregar viviendas de emergencia, sino que recuperar los estilos de vida y que la vida sea para mejor en todas nuestras comunidades y territorios afectados por los incendios”, enfatizó la ministra Vallejo.
Estos apoyos se encuentran en el marco de trabajo del eje de Reactivación Productiva del Plan de Reconstrucción que está en marcha tras los siniestros que afectaron la comuna de Ránquil, siendo Ñuble, la región con mayor porcentaje de población rural de Chile y que ha sido la más afectada por la temporada de incendios de este año.
A la fecha se han entregado viviendas de emergencia, bonos de recuperación de 1.500.000 o 750.000, proyectos de inversión de emergencia, subsidios Minvu de 1.400 UF, despliegue de servicios públicos en terreno en sectores afectados, ayudas en forraje y agua para productores silvoagropecuarios, operativos veterinarios de emergencia, postergación de pago de cuotas de créditos de usuarios Indap, inversiones regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y un subsidio para la continuidad de los ingresos para trabajadores de MiPymes.