Menú Principal
16 de Marzo de 2023

Ministra Vallejo en la presentación del libro “La vida es eterna. Biografía de Víctor Jara”: “Hay una sistematización de información que permite una completa y ágil lectura”

En un panel junto al autor de la obra, Mario Amorós, la escritora, Nona Fernández y el músico, Jorge Coulon, la vocera de Gobierno compartió reflexiones sobre el legado del cantautor ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar.

En 412 páginas y diez capítulos que recorren la vida de Víctor Jara, el libro “La vida es eterna” fue presentado oficialmente en el Centro Cultural de España, instancia en que la Ministra Camila Vallejo Dowling participó como panelista y recordó el legado político, social y artístico del cantautor chileno, asesinado el 15 de septiembre de 1973.

Con entrada liberada y un auditorio repleto, la Vocera de Gobierno compartió reflexiones con el periodista, historiador y autor del libro, Mario Amorós, la escritora, Nona Fernández y el fundador e integrante de Inti-Illimani, Jorge Coulon.  

“Esta obra nos permite no solamente centrarnos en lo que usualmente se cuenta sobre Víctor Jara, que es el capítulo triste del asesinato, uno de los momentos más oscuros que pasó en nuestro país durante la dictadura de Augusto Pinochet, sino que también de su vida. Y creo que el gran valor de este libro tiene que ver con el lado hermoso de la vida de Víctor y que le hace mucho honor además al título, porque es ‘la vida es eterna’ y efectivamente da cuenta de que su vida es eterna y seguirá siendo eterna”, explicó la ministra Vallejo. 

El libro repasa trazos conocidos de la vida de Víctor Jara, aclara su nacimiento en Santiago, para luego recorrer su infancia y vida familiar campesina en la zona de Chillán, para luego trasladarse a Lonquén. Además, ilustra la niñez con dificultades familiares y económicas que tuvo que pasar y el rol que cumplió su madre trabajadora y cantora popular, Amanda Martínez, para educar a sus hijos y acercarlo por primera vez a las artes. 

“Hay una sistematización de información de muchas piezas de obras, libros, entrevistas, relatos que hace muy completa y ágil la lectura, ya que te permite recorrer y transitar por toda su vida. Quiero destacar una cita del libro de la página 117, que es un extracto de una entrevista que hizo Sergio Carrasco ‘Cada vez me conmueve más lo que sucede a mi alrededor, la pobreza de mi propio país, de América Latina y de otros países del mundo. He visto con mis propios ojos la huella de horror de una matanza de judíos en Varsovia. Pero también he visto lo que el amor puede hacer, lo que la verdadera libertad puede hacer, lo que la fuerza y el poderío del hombre pueden hacer. Por todo esto, y porque anhelo la paz es que la madera y las cuerdas de una guitarra me hacen falta para desahogar algo triste o alegre, alguna estrofa que abra el corazón como una herida o algún verso que quisiera nos diera vuelta de adentro hacia afuera para ver el mundo con ojos nuevos’”, finalizó Vallejo Dowling. 

La ministra Vallejo resaltó los incansables esfuerzos de Joan Jara y sus hijas por justicia, así como la importancia de los espacios de encuentro, conversación y memoria especialmente ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar, momento que convoca a la ciudadanía a pensar en los desafíos que enfrenta la democracia.