Menú Principal
14 de Marzo de 2023

“Soñando para transformar”: Ministra Vallejo asiste a encuentro intergeneracional de mujeres organizado por Fundación Tremendas

Sentadas en un semicírculo y compartiendo un espacio íntimo de conversación, la ministra Camila Vallejo, junto a la expresidenta, Michelle Bachelet; la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y diferentes panelistas compartieron sus experiencias y visión en el liderazgo de jóvenes y niñas.

Continuando con las conmemoraciones por el mes de la mujer, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, compartió con un grupo de mujeres, jóvenes y niñas en el conversatorio intergeneracional “Soñando para transformar”, instancia donde abordaron cómo incidir desde los distintos espacios para promover los liderazgos femeninos en la política y la sociedad.

Desde el Centro Cultural GAM y con transmisión internacional, la Fundación Tremendas organizó este encuentro que tuvo entre sus panelistas a la expresidenta, Michelle Bachelet; a la fundadora de Fundación Tremendas y delegada Youth4Climate, Julieta Martínez; a la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; la exministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la coordinadora residente de ONU en Chile, María José Torres; la directora de Sonda y candidata a la presidencia de Sofofa, Rosario Navarro; la consejera de comercio de la Unión Europea, Beatriz Knaster;  la representante residente en Chile World Bank, Virginia Brandon; la directora ejecutiva de Future Rising, Anna Hall; y otras destacadas activistas. 

“Nuestro desafío es avanzar a ser un gobierno feminista. Hemos avanzado muchísimo en la participación femenina en la política. En la última ola feminista revivió esa fuerza como un componente en el debate para poder acortar cada vez más las brechas de género, para construir una sociedad con mayor igualdad, pero igualdad sustantiva para las mujeres en sus derechos. Como Gobierno hemos estado más presentes, más visibles en distintos espacios, pero no es suficiente. Los estereotipos siguen estando presentes”, señaló la ministra Vallejo.

En un recorrido por su evolución política desde la dirigencia universitaria, su paso por el Congreso y su representación actual como ministra de Estado, la vocera de Gobierno enfatizó sobre la importancia de de romper estereotipos de lo que significa el liderazgo femenino. “Es que sea un liderazgo más feminista, no es solo femenino, es que el feminismo incorpora la necesidad de cuestionar las formas de ejercer el poder y que no hay una sola forma de ser mujer en los espacios de toma de decisión”, dijo la titular de la Segegob.

Después de la charla moderada por la directora ejecutiva de Tremendas, María Ignacia Aybar, se realizó una intervención musical con voluntarias, para luego dar paso a palabras de cierre en el que se compartieron los desafíos en esta discusión y las visiones sobre el futuro para que más mujeres, jóvenes y niñas tengan incedencias en las discusiones públicas.