“Dirigentas”: Ministra Vallejo inaugura exposición fotográfica de la Segegob que retrata el rostro de mujeres líderes territoriales
En el Día Internacional de la Mujer, la vocera de Gobierno estrenó la muestra artística que cuenta los testimonios de 10 dirigentas sociales que lideran movimientos y causas de norte a sur.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, inauguró este 8 de marzo la exposición fotográfica “Dirigentas”, que retrata los testimonios de 10 mujeres que lideran movimientos y acciones sociales en sus comunidades a los largo del país.
La muestra —que fue realizada por el Ministerio Secretaría General de la Gobierno (Segegob)— es parte de las conmemoraciones organizadas por el Ejecutivo por el Día Internacional de la Mujer y podrá ser vista por todas las personas que transiten por la Plaza de la Constitución en el centro de Santiago, desde el 8 hasta el 12 de marzo.
“Estamos aquí para hablar sobre la importancia de las mujeres en la actividad política y social. No podemos negar que a lo largo de la historia, las mujeres han sido marginadas y excluidas de la participación en la toma de decisiones. Pero esto ha ido cambiando poco a poco gracias al esfuerzo y la valentía de muchas mujeres como ustedes, que pese a las adversidades se levantan a trabajar por sus comunidades”, señaló la ministra Camila Vallejo.
La exposición, que contó con la curatoría de la fotógrafa Andrea Robles y el trabajo territorial de la División de Organizaciones Sociales (DOS), tiene como tema principal visibilizar la labor de la dirigencia social, en su mayoría mujeres, cuyo liderazgo busca mejorar los espacios que las rodean. También, muestra el trabajo colectivo, la descentralización y la diversidad de causas. De hecho, en las historias presentadas se repasa la experiencia de dirigentas de juntas de vecinos, sindicales, feministas, de la diversidad, medioambientalistas, de organizaciones de cuidados, como personas postradas y niñas y niños con TEA.
Las historias de las “Dirigentas”
Entre los rostros de mujeres retratadas está Pamela Oyarzún Rojas, 52 años, dirigenta de la ONG Arriba las que luchan de Talca, organización que acompaña a mujeres y familias que viven violencia intrafamiliar, entregándoles apoyo integral en el proceso de denuncia y alejamiento de sus agresores.
Además, está Carolina Bosques Vicencio, de 42 años, madre de dos hijos diagnosticados con TEA y presidenta del Centro Acción Social Autismo de La Pintana, donde reciben a más de 200 niñas y niños en el espectro autista de la zona sur de Santiago, espacio que les permite entregarles tratamiento integral para que puedan desarrollar mayor autonomía.
A estas historias, se suma la de Isabel Vera Rivera, de 35 años e integrante de la organización Melidiversas de Pomaire; la de Marta Aravena Schiaffino, de 53 años, participante de varias organizaciones sociales medioambientales de Puchuncaví, como Salvemos Quirilluca y Mujeres por el Buen Vivir; y la de Samantha Azócar Meneses, de 47 años, quien es trabajadora social de Cerro Navia, activista trans histórica y vicepresidenta de Acción Diversa.
También está la experiencia de María Guzmán Rubio, de 61 años y con 30 años en la dirigencia social, siendo actualmente presidenta de la CUT provincial Cachapoal y de AFUSEREMI Rancagua; Marisol Galleguillos Hernández, de 57 años, quien es presidenta hace nueve años de la agrupación de pacientes postrados Amor y Esperanza, la primera organización en Pudahuel dedicada a este tema. Además, está el relato de Herminda Quezada Hernández, de 70 años, quien con 40 años de trayectoria en la dirigencia social, encabeza las Juntas de Vecinos de las villas de Linares, del Consejo de Desarrollo del Cesfam local y del Cosoc regional de Salud del Maule.
Junto a ellas, está la trayectoria social de María Méndez Ortega, de 58 años, quien es presidenta del comité de seguridad de Peñalolén y dirigenta del primer sector de Lo Hermida; y Estelbina Castillo Sapiain, de 64 años, quien cuenta con 20 años de experiencia territorial y es presidenta de la junta de vecinos Unión Progreso y del comité procasa Mi Sueño se hace Realidad.