Proyecto de ley que protege a las y los trabajadores de las comunicaciones avanzó en el Congreso: Comisión de Cultura de la Cámara lo aprobó y lo despachó a Sala
La iniciativa propone una legislación que resguarde la labor de los periodistas y trabajadores de las comunicaciones de medios tradicionales, alternativos y comunales.
Este lunes 06 de marzo, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que entrega garantías de seguridad y protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.
La iniciativa nace de una moción parlamentaria –que fue apoyada por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno- y busca avanzar hacia el fortalecimiento de la libertad de expresión y de prensa, elevando el estándar de protección por parte del Estado, para prevenir y perseguir los hechos que constituyen violencia hacia los trabajadores de la prensa como periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores y reporteros, entre otros.
“Como Gobierno estamos muy contentos de que este proyecto de ley se aprobara en la Comisión de Cultura de la Cámara y ahora pase a la Sala, donde diputados y diputadas lo votarán”, señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La titular de la Segegob destacó la importancia de esta iniciativa y agregó que “responde a la necesidad de tener un cuerpo legal que otorgue seguridad y reconocimiento no solo a las y los periodistas, también a todos aquellos trabajadores de las comunicaciones, incluyendo a los trabajadores de los medios comunitarios. Así, avanzamos para seguir fortaleciendo la libertad de expresión y de prensa, pero por, sobre todo, para proteger el derecho a informar”.