Menú Principal
7 de Febrero de 2023

Ministra Vallejo tras reunión con los partidos políticos: “Lo fundamental es la unidad y en este momento Chile lo demanda”

La vocera de Gobierno encabezó una reunión con representantes del oficialismo y de la oposición para coordinar el trabajo y las ayudas a las y los damnificados por los incendios forestales en el centro sur y sur del país.

“Para nuestro Gobierno es muy importante que todo Chile esté unido en estos momentos y esta reunión es una muestra de esa convicción”. Con estas palabras la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comenzó el encuentro que se realizó este martes en la mañana en La Moneda con los partidos partidos del oficialismo y de la oposición.

La cita, en la que también participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, convocó a dirigentes de todo el arco político -de izquierda, centro y derecha- en una misma mesa para coordinar y centralizar las acciones de ayuda a las y los damnificados que han dejado los incendios forestales de los últimos días en la zona centro sur y sur del país.

La vocera de Gobierno agradeció la presencia de los representantes del Partido Republicano; de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli); PDG; Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, Acción Humanista y FRVS); PS, PPD, PL, PR, DC, y de los partidos en formación: Amarillos y Demócratas. Y relevó la disposición y el ánimo colaborador que tuvo cada partido en la instancia.

“Quisiera destacar el sentido más profundo de esto: esta reunión pretende dejar de lado toda diferencia política que podamos tener, que son legítimas en democracia. Aquí hay partidos muy diversos, pero lo fundamental es la unidad y en este momento Chile lo demanda. Las personas afectadas, las personas que están sufriendo demandan al Estado, al mundo privado y a los partidos políticos la máxima unidad”, dijo la ministra Vallejo.

Y agregó: “No basta con el Estado, lo hemos dicho. Requerimos a los privados, a la sociedad sociedad civil y a los partidos que son fundamentales en cualquier democracia y particularmente en estos momentos de emergencia”.

Acciones concretas y voluntariado seguro

La titular de la Segegob destacó que la reunión se explicó e informó a los partidos cómo el Gobierno ha estado trabajando para enfrentar la catástrofe y cómo ha estado funcionando la institucionalidad que tiene nuestro país para manejar las emergencias y los desastres naturales. A eso se sumó el detalle del funcionamiento del comité interinstitucional de subsecretarios y subsecretarias, que está liderado por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y que tiene como tarea planificar y coordinar las ayudas tempranas a los miles de afectados por los incendios.

De hecho, uno de los temas que se abordó en la cita fue la colaboración territorial que podrían hacer las distintas tiendas políticas. “Los partidos tienen militantes, tienen juventudes políticas y tienen capacidad de poder desplegarse. Algunos lo están haciendo, pero lo que hemos señalado y lo que hemos solicitado, es poder tener una coordinación central para esto”, comentó la ministra vocera de Gobierno.

Este punto también fue abordado por el director del Injuv para canalizar la ayuda y el voluntariado con todas las medidas de seguridad. “Estamos ya en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, con confederaciones de estudiantes y con otros actores que han manifestado su interés en poder movilizarse a las zonas afectadas y poder ejercer un voluntariado que permita recuperar los lugares que están siendo siniestrados. Por eso, va a haber un llamado desde el Instituto Nacional de Juventud, en coordinación con la sociedad civil y con otros actores que se están sumando. Hay mucho interés, pero ese interés hay que canalizarlo de forma segura”, dijo Duhalde.