Ministra Vallejo y subsecretaria Perales encabezan reunión con organizaciones de la sociedad civil para coordinar la ayuda para los afectados por los incendios forestales
Representantes de Techo Chile, Hogar de Cristo, ADRA, Cruz Roja chilena, comunidad de Organizaciones Solidarias y Movidos por Chile, y el Ejército de Salvación participaron de la instancia. Las autoridades hicieron un llamado para que más organizaciones se sumen a este esfuerzo.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes 06 representantes de organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil para coordinar con el Gobierno distintas acciones que puedan ir en ayuda de las y los afectados por los incendios forestales de los últimos días.
“La prioridad número, y lo ha dicho el Presidente de la República, es no dejar a nadie solo, a nadie sola y para eso va a estar el Estado desplegándose, pero en conjunto y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras cita que encabezó junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.
En la reunión participaron Francisca Correa, directora ejecutiva (s) de Hogar de Cristo; Solange Veloso, directora de Operaciones Sociales de Hogar de Cristo; Héctor Guarda, capellán de TECHO Chile; Patricio Neira, gerente general de TECHO Chile; Jaime Carrillo, capellán de Adra (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales); Diego Trincado, director de Adra; Felipe González, director ejecutivo de la Cruz Roja Chilena; Hans Rosenkranz, director ejecutivo de Comunidad de Organizaciones Solidarias y Movidos por Chile y Hans Espinoza, teniente del Ejército de Salvación.
Además, asistieron Darinka Gormaz, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos, de la Subsecretaría del Interior; Juan Pablo Duhalde, director (s) del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Nicole Romo, jefa de la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social.
“Estamos hablando de organizaciones que tienen voluntarios y voluntarias, que han estado acompañándonos en el trabajo para ayudar a las familias de Viña del Mar y hoy también en varias regiones y comunas de la zona sur que han estado siniestradas por los incendios. Por eso, es fundamental tener una coordinación central para poder llegar a los territorios, con alimentación, con los kit de ayuda, para remoción de escombros, para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, de personas mayores”, dijo la ministra Vallejo.
La vocera de Gobierno aseguró que con estas organizaciones y fundaciones se tendrán instancias permanentes y diarias de coordinación, y también reuniones de evaluación al menos dos veces a la semana para hacer el seguimiento correspondiente. Además, la ministra Vallejo realizó un llamado a todas aquellas agrupaciones que quieran ayudar para que se contacten con la Subsecretaría de Servicios Sociales o con las mismas organizaciones que asistieron esta jornada a La Moneda para canalizar, centralizar, programar y planificar todas las ayudas que se requieran en función de las necesidades de cada uno de los territorios.
Los primeros catastros
Por su parte, la subsecretaria Perales explicó que el trabajo de levantamiento de información ya comenzó en las zonas donde las medidas de seguridad lo han permitido. “Ya hemos iniciado un trabajo en varias comunas de las tres regiones afectadas. En la Región del Ñuble, el catastro comenzó en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y Ranquil; en la Región de Biobío estamos trabajando en la comuna de Arauco, de Penco, de Quilleco, Santa Juana y Tomé; y en La Araucanía nos hemos desplegado en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén. Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro poder ingresar con personal municipal, con personal del Gobierno para poder trabajar en los primeros catastros”, agregó Perales.
Según la titular de Servicios Sociales -hasta el momento- aproximadamente se tiene la caracterización de 300 hogares. “Vamos a trabajar para entregar viviendas de emergencia lo más rápido posible y la idea es articular el trabajo con estas organizaciones para poder hacer la habilitación de esas viviendas de emergencia”, dijo Perales.
Además, las autoridades señalaron que el Ministerio de Agricultura también está trabajando en el catastro de daño agrícola de las zonas afectadas, ya que muchas de las familias damnificadas no solo perdieron sus casas, también su sustento económico.