Menú Principal
20 de Enero de 2023

Universidades de Chile, La Frontera y de La Serena entregan informe sobre situación del ecosistema de medios de comunicación en el país

Como resultado de un convenio entre dichos planteles y la Segegob, este viernes 20 de enero entregaron el informe de la Mesa “Más amplitud, más voces, más democracia. Aporte para las comunicaciones del Chile que viene”.

La profundización de las democracias requiere de procesos de reflexión sobre la comunicación y de modernización de las políticas sobre la materia en pos de mejorar el acceso a la libertad de expresión de las personas y comunidades integrantes de las naciones. Bajo esta premisa y como parte de la misión de los planteles públicos, es que las universidades de Chile, de La Frontera y de La Serena hicieron entrega del informe “Más amplitud, más voces, más democracia. Aporte para las comunicaciones del Chile que viene”, al Ministerio Secretaría General de Gobierno; institución que encargó la elaboración de este insumo que se encuentra disponible para la ciudadanía desde este viernes 20 de enero. 

A cargo de las Escuelas de Periodismo de dichas universidades, este informe se plantea como un aporte al diseño de políticas que apunten a fortalecer la promoción de un ecosistema medial robusto, amplio y diverso, a partir de este diagnóstico que busca sentar las bases de una ruta hacia más medios locales, regionales, descentralizados y desconcentrados.Todo esto, considerando dimensiones como la interculturalidad, perspectiva de género, educación y medios, derecho y acceso a la información, sistema de medios y democracia, medios públicos, medios comunitarios, ética periodística, democratización digital, entre otras.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “queremos valorar y agradecer el riguroso trabajo realizado por las universidades, cuyos contenidos hoy se ponen a disposición de toda la ciudadanía. Este informe —fruto de una metodología de diálogo que incluyó a una diversidad muy amplia de expertos, actorías e instituciones— es el primero de muchos pasos que contribuyen a seguir fortaleciendo nuestra democracia, y garantizando los derechos asociados a la comunicación”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Loreto Rebolledo, señaló que “para la Facultad de Comunicación e Imagen, la libertad de expresión y el acceso a la información son temas centrales en la formación de nuestros estudiantes  y de la investigación que realizamos, pues como universidad pública entendemos que nuestra labor debe orientarse a la promoción de derechos y la formación ciudadana.  Por está razón nos parece muy importante la entrega de este informe, donde  al análisis del ecosistema mediático se agregan recomendaciones sobre la necesidad de contar con una pluralidad de medios”, señaló 

“La reflexión sobre el sistema de medios de comunicación es también una reflexión, lo sabemos, sobre la democracia, y el derecho a la información y a la libertad de expresión son garantías esenciales. El actual ecosistema mediático, cada vez más complejo y fragmentado, tiene distintas implicancias para la ciudadanía. Por un lado, la información está más disponible y existen mayores fuentes de acceso y producción, pero por otro se genera un creciente ambiente de desinformación, donde las comunicaciones parciales o, derechamente, las noticias falsas proliferan en la esfera pública”, dijo la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. 

Asimismo, la rectora de la Universidad de La Serena, dra. Luperfina Rojas se refirió a la importancia de este convenio y el trabajo académico conjunto: “Desde la Universidad de La Serena, que representó el norte de Chile, a partir de esta iniciativa, tuvimos la oportunidad y ciertamente la fortuna, de ser artífices del diálogo, del debate y de una escucha certera y transparente propiciada por esta mesa, que nació como una importante instancia comunicacional de recepción de las voces de muchos chilenos y chilenas que desde distintas perspectivas opinaron sobre los medios de comunicación, la cultura, la identidad,  la representatividad y el ecosistema medial en nuestro país. Así,  ciertamente esta instancia se constituyó en una forma de compartir la labor que la Universidad de La Serena realiza en su territorio, aportando en materia de formación profesional, en investigación, innovación, creación y vinculación con el medio”.

Finalmente, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, a través de un video señaló que “es indispensable que el sistema de medios de comunicación que tenemos como país transite a la pluralidad, que pueda diversificarse, ampliarse y dar espacio a nuevas voces, solo así podremos cautelar la libertad de expresión de opinión y el derecho a la información. Este es un escenario nuevo y propicio tanto para los medios de comunicación emergentes o alternativos y para quienes trabajan en el ejercicio del periodismo. Como universidad pública, estatal y regional tenemos el deber y también la convicción de utilizar todas nuestras capacidades para cuidar la democracia, promoviendo la participación de todas y todos los actores que conforman el tejido social chileno”. 

Para revisar el informe, haz click aquí.