Menú Principal
6 de Enero de 2023

Ministras Vallejo y Jara encabezan conversatorio sobre la reforma previsional en San Joaquín

Las autoridades participaron en un diálogo con vecinos y vecinas de la comuna para dar a conocer los alcances del proyecto de Reforma a las Pensiones presentado por el Gobierno.

Hasta el Teatro Municipal de San Joaquín, llegaron este viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, para conversar con más de un centenar de personas sobre los detalles del proyecto de reforma previsional que hoy se está discutiendo en el Congreso.

La actividad, en la que también asistió el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, es parte del Plan de Difusión Territorial que busca dar a conocer a la ciudadanía los alcances del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de pensiones.

“Estamos convencidas y convencidos de que, así como esta reforma previsional fue hecha con la ciudadanía, en un proceso inédito de diálogos en todo el país, hoy debe comunicarse y darse a conocer, de cara a la ciudadanía. Sabemos que una ciudadanía informada es una ciudadanía empoderada, por eso siempre apuntaremos hacia esa dirección”, dijo la ministra Vallejo.

Actualmente, la reforma de pensiones se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas. “La expectativa del Gobierno es que este proyecto de ley sea aprobado en general por una amplia mayoría y ojalá por unanimidad de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, toda vez que lo que se aprueba es la idea de avanzar en una legislación que modifique el sistema de pensiones fracasado de las AFP de nuestro país”, señaló la ministra Jara al ser consultada por la votación en general de la propuesta.

“Por lo tanto, sería bastante incomprensible que alguien se niegue a dar este debate. Esperamos que esta aprobación en general, asimismo, dinamice el proceso de negociación que tenemos que hacer entre oficialismo y oposición para concordar prontamente el despacho por parte de la Cámara de Diputados al Senado del proyecto de ley de reforma a las pensiones”, agregó la ministra Jara.