Menú Principal
22 de Diciembre de 2022

Ministras Jara y Vallejo participan de Plan de Difusión Territorial para dar a conocer reforma de pensiones

Las secretarias de Estado participaron en un diálogo previsional con vecinos, vecinas y personas mayores de la comuna de Santiago.

Una nueva jornada de diálogo social por la reforma de pensiones llevó a cabo el Gobierno este jueves, en el marco del Plan de Difusión Territorial del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, el que buscar informar a la población acerca de sus contenidos y alcances.

Esta vez, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, asistieron al Centro del Adulto Mayor de Santiago, en compañía de la alcaldesa de esa comuna, Irací Hassler, quien convocó el encuentro y en el que participaron más de 100 personas, sobre todo, personas mayores de la comuna.

La ministra Jara agradeció este espacio diálogo y señaló que “junto con conversar de la reforma de pensiones en general y la necesidad que tenemos que salir del sistema de extremo en el que hemos estado, uno que ha sido solo de AFP, también hemos querido destacar la todas las medidas de equidad de género que vienen en el proyecto de reforma a las pensiones”.

Añadió que la reforma previsional presentada por el Gobierno mejorará “las pensiones para los actuales y futuros jubilados, pero en particular para las mujeres”.

Por su lado, la ministra Vallejo manifestó que “estamos muy agradecidos y agradecidas de la recepción que hemos tenido de varios municipios, en este caso en particular de la Municipalidad de Santiago para abrir estos espacios de encuentro, diálogo, información y de participación ciudadana”.

La titular de la Segegob destacó que para el Gobierno y, en particular, para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno es clave fomentar el derecho a la información en la ciudadanía. “El derecho a la información se promueve a través de los medios de comunicación, de las plataformas digitales, pero también a través del diálogo en terreno presencial, conversando con la gente para que conozca de primera fuente en qué consiste una reforma tan importante como la reforma al sistema de pensiones, la que, además, ha sido tan anhelada por años”, señaló.

Detalles del nuevo Sistema Mixto de Pensiones

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, y que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, tiene como pilares: mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, lo que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que solo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.