Menú Principal
20 de Diciembre de 2022

Ministra Vallejo y ministro Valenzuela presentan nuevo avión Hércules C-130 para combatir incendios forestales

La aeronave tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua y entrará en operaciones el próximo 22 de diciembre desde el aeródromo María Dolores, Los Ángeles, Región del Biobío. A la flota de CONAF, se integra también el helicóptero pesado Chinook, con una capacidad de 9.800 mil litros.

Con la presencia de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; y el director (s) de ONEMI, Mauricio Tapia, el Gobierno presentó una nueva aeronave para el fortalecimiento del control de los incendios forestales 2022-2023: el avión Hércules C-130.

En la oportunidad el ministro Esteban Valenzuela valoró la precisión con que opera esta aeronave y las capacidades técnicas con las que cuenta. “Estos pilotos norteamericanos, con una larga experiencia en California, pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura, entonces trabaja con mucha precisión. El encargado de incendios, la central de Conaf, va orientándolo donde tiene que descargar. Además, como son 15 mil litros, eventualmente en una zona de dos focos es capaz de tener operatividad, así como también el agua con espuma ayuda a combatir con más precisión. Es mucho más eficiente que otros aviones más grandes que con mayor altura evaporaban una parte importante del agua, en cambio esto es precisión”, relevó.

El avión entrará en operaciones el próximo jueves 22 de diciembre de 2022, luego de un período de ajuste técnico y capacitación de su tripulación. Su base estará en el aeródromo María Dolores, Los Ángeles, en la Región del Biobío, pudiendo desde ahí volar a cualquier parte del territorio de acuerdo con las emergencias. Permanecerá en Chile hasta mediados de marzo de 2023. Si las circunstancias lo ameritan, podrá permanecer más tiempo en el país.



Luego de conocer la aeronave, la ministra Vallejo indicó que “desde el Estado estamos en coordinación constante. Saludamos todo el trabajo de preparación y el despliegue que han tenido en estos días nuestras instituciones lideradas por la Onemi, por el Ministerio de Agricultura y la Conaf. Quiero agradecerles profundamente todo el trabajo. Sabemos que las situaciones para ser brigadistas son complejas y ahí tenemos una tarea que enfrentar por delante, pero en este momento estamos haciendo todos los refuerzos posibles para poder combatir los incendios. Insistimos en el llamado a la prevención que hacemos desde el Estado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, comentó que “en CONAF estamos muy preocupado de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, pero también de la infraestructura y de la vida humana. Por eso, este tipo de recursos, como el Hércules C-130 y las 52 aeronaves con las que actualmente contamos, tienen como primera prioridad entregar seguridad a las personas y su infraestructura”. Además, agregó que “el avión está en condiciones de operar en zonas de valle y zonas montañosas de bajo relieve”.

La tripulación del Hércules C-130 está conformada por 13 personas: dos pilotos y un ingeniero de vuelo, un piloto traductor, más equipo en tierra con seis mecánicos y tres repostadores de combustible y agua/retardante.

Adicionalmente, se incorporó el helicóptero pesado Chinook, con una capacidad de lanzamiento de 9.800 litros de agua, y el que ya está operando en la Región del Maule, desde el aeródromo Panguilemo, comuna de Talca.


Plan 2022-2023

El Gobierno diseñó un sólido plan de prevención y control de incendios forestales para enfrentar el período de mayor ocurrencia 2022-2023, con una importante presencia de brigadistas, recursos aéreos, vehículos especializados y equipamiento tecnológico.

Se dispone de un presupuesto de $83.816 millones de pesos, que permitirá contar con personal para conformar brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Respecto a la prevención, CONAF trabaja todo el año en diferentes acciones: programa de “Comunidades Preparadas”, mediante el cual se capacitan principalmente a los habitantes de las zonas de interfaz urbano-forestal; identificación de la infraestructura crítica (hospitales, escuelas, embalses, instalaciones eléctricas, caminos), con el objetivo de manejar el combustible y de construir cortafuegos; incremento en las investigaciones de causalidad de incendios forestales, para abordar con un plan nacional la intencionalidad junto al Ministerio Público y las policías.