Menú Principal
7 de Diciembre de 2022

“Vivir con Orgullo”: Gobierno lanza campaña para visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+

La propuesta que se difundirá en radios y redes sociales busca reforzar la protección a los derechos humanos.

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, este miércoles 07 el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó “Vivir con Orgullo”, campaña que busca informar, visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

La propuesta, que ya está disponible en www.vivirconorgullo.cl, cuenta con un video en el que participaron de manera voluntaria distintas personas de la comunidad LGBTIQA+ , las que comparten sus vivencias, diagnósticos y sueños. Además, se lanzarán frases radiales y piezas gráficas que contienen información, recomendaciones y citas con el objetivo de reforzar la protección a sus derechos humanos.


“La campaña #VivirConOrgullo representa un esfuerzo entre el gobierno y las organizaciones de la comunidad LGBTIQA+ por reconocer a cada una de las personas como parte fundamental de la sociedad y la importancia de expresarse en ella. Una comunidad diversa y que viva más segura es responsabilidad de todo Chile”, señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Para la elaboración de esta propuesta, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación -también dependiente de la Segegob- realizó mesas de trabajo con organizaciones LGBTIQA+, con las que se conversó sobre los problemas y las discriminaciones que sufren.

Dentro de las recomendaciones que se pudieron recoger en conjunto de las comunidades, por ejemplo, se encuentran utilizar vocativos neutros para respetar la identidad de género y así evitar caer en situaciones de discriminación y estereotipos; y respetar el nombre social de cada persona es fundamental para salvaguardar los derechos individuales y de buen trato.

Puedes revisar el video de esta campaña en https://www.youtube.com/watch?v=dyJCWhZdPXM