Menú Principal
6 de Diciembre de 2022

Programa “Mejor Escuela”: Ministra Vallejo asiste a lanzamiento de fondo de mejoramiento energético que beneficiará a más de 15 mil estudiantes

La ministra vocera de gobierno destacó que “en concreto, con este programa vamos a mejorar significativamente las condiciones de 35 escuelas rurales en Coquimbo y La Araucanía. Estas escuelas verán mejoras significativas de su equipamiento eléctrico, dotándolas de sistemas de energía renovable y limpia, que beneficiarán a 1.700 estudiantes y docentes”.

El acceso a la energía sostenible es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes. Tanto su salud como sus oportunidades educativas y recreativas se ven impactadas por la calidad de los servicios energéticos con que cuentan en sus casas, escuelas y en los entornos en que crecen.  En esa línea, el ministerio de Energía, encabezado por Diego Pardow, lanzó hoy, con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, de invitada, el programa Mejor Escuela que beneficiará a más de 15 mil estudiantes de todo el país, subiendo los estándares ambientales y haciendo más eficiente el uso de la energía en escuelas y liceos.

Este programa, que será un aporte para 53 mil personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país, creará mil nuevos puestos de trabajo y tiene por objeto subir los estándares de confort ambiental, así como también de hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica.

“Hablar de una educación de calidad es hablar también de las condiciones en la que miles de niños, niñas y adolescentes aprenden; y en la que miles de profesores enseñan. Bien lo sabemos nosotros y nosotras que marchamos el 2011; bien lo saben los padres y madres que acompañaron a sus hijos e hijas durante la pandemia; y los profesores y profesoras que, desde sus casas, jamás dejaron de lado su responsabilidad”, dijo en la ocasión la ministra Vallejo.

Apoyo a zonas rurales

Tal como mencionó el ministro Pardow en su intervención, la vulnerabilidad energética en zonas rurales afecta a los hogares, pero también a muchas escuelas de infraestructura precaria, sin aislación térmica, calefaccionadas con estufas a leña y que experimentan frecuentes cortes de luz. En este sentido, mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, puede tener un impacto trascendental en la realidad de dichos establecimientos.

En esa línea, la ministra Vallejo aseguró estar “contenta de estar aquí, porque hoy no sólo lanzamos una política pública, sino que estamos dando inicio a una medida que sabemos le va a cambiar la vida a más de 53.000 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos, en todo Chile”.

Además, la ministra vocera de Gobierno destacó que “en concreto, con este programa vamos a mejorar significativamente las condiciones de 35 escuelas rurales en Coquimbo y La Araucanía. Estas escuelas verán mejoras significativas de su equipamiento eléctrico, dotándolas de sistemas de energía renovable y limpia, que beneficiarán a 1.700 estudiantes y docentes”.

Para cumplir con este objetivo el Ministerio de Energía estableció un convenio de colaboración y trasferencia de recursos con la Dirección de Educación Pública, para la confección de diseños de mejoramiento térmico, diseños de proyectos de normalización eléctrica, implementación de sistemas fotovoltaicos y envolvente térmica entre otras.