Menú Principal
7 de Noviembre de 2022

¡Atención organizaciones sociales de todo el país! Se inicia el proceso de postulación para ser parte del COSOC de la SEGEGOB para el periodo 2022 – 2026

El proceso comienza el 7 de noviembre, con la inscripción de las organizaciones, y finaliza en enero de 2023. Su relevancia radica en que el órgano colegiado tiene como objetivo la colaboración y confianza entre el Estado y la sociedad civil a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes.

El lunes 7 de noviembre se dio inicio al proceso de elecciones del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para el periodo 2022 – 2026. El COSOC es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el ministerio.

La relevancia del COSOC radica en el fortalecimiento efectivo de la democracia de nuestro país a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones que lleva a cabo el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Sus funciones son entregar su opinión respecto a materias relevantes para el ministerio tales como políticas, programas, planes y programación presupuestaria; podrá hacer sugerencias, consultas solicitar reuniones con la máxima autoridad y revisar el presupuesto; entregar observaciones de la cuenta pública; y manifestar su opinión en cada aspecto que estimen conveniente de la administración ministerial.

Las elecciones.

Para la elección de consejeros y consejeras se creará un comité cuya finalidad es la supervigilancia del proceso eleccionario. El comité estará compuesto por tres ministras/os de fe: funcionaria/o de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio; funcionaria/o del área de Participación Ciudadana del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; y consejera/o que no vaya a reelección o designado por el COSOC actual.

La primera etapa del proceso consistirá en la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil en las categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG’s; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión.

Una vez que se cierre el proceso de inscripción y publicados los resultados, se abrirá la etapa de inscripción de candidatas y candidatos para dar paso a las campañas, votaciones y elecciones finales.

Etapas  Fecha
Acreditación al registro de organizaciones de la sociedad civil. 7 de noviembre al 15 de diciembre 2022
Publicación de organizaciones que cumplen los requisitos. 16 de diciembre 2022
Inscripción de candidatas y candidatos. 19 al 28 de diciembre 2022
Publicación de candidaturas. 29 de diciembre 2022
Período de campaña. 2 al 15 de enero 2023
Elecciones.16 de enero 2023
Publicación resultado elecciones. 17 de enero 2023

Ante dudas y consultas escribir a eleccionescosoc@msgg.gob.cl

Más información en  https://csc.msgg.gob.cl/