Menú Principal
28 de Octubre de 2022

Con foco en la Reforma Previsional: ministros de Estado se reunieron en nuevo consejo de Gabinete

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que “esta reforma subirá las pensiones de forma sustantiva y cambiará el rol histórico de que “las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

Durante la mañana, en el Palacio de Gobierno, se desarrollo una nueva jornada de consejo de gabinete encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric.

La ocasión, que convocó a los ministras y ministros de Estado, tuvo un énfasis particular en la reforma previsional que el Gobierno va a presentar dentro de los próximos días al Congreso Nacional. “Este consejo de gabinete es muy imporante porque va a estar centrado en cómo se va a desplegar el trabajo de gobierno en torno a una de las reformas másimportante de nuestros programas que es la reforma previsional. En ese sentido, hay que entender que todos los ministros y ministras están involucrados en esta tarea porque. básicamente vamos a poner el primer ladrillo de este gobierno camino hacia un estado social de derechos”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Adelantando detalles de la propuesta, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de la generación que se van a jubilar próximamente y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”. 

Por su parte, la ministra de Interior, Carolina Tohá, indicó al respecto que “queremos que se aplique la idea de la tercera es la vencida, que ésta sea la reforma que definitivamente desbloquee un debate tan largo tiempo arrastrado”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó, a su vez, que “cuando hablamos de un sistema mixto de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema, contribuye el Estado, contribuyen los empleadores y contribuyen los trabajadores, que está compuesto de distintos pilares que complementan el aporte del Estado, un beneficio básico con los ahorros de los trabajadores y con un mecanismo de seguridad social y sobre todo que es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados”.