Menú Principal
26 de Octubre de 2022

Ministra Vallejo lidera mesa de trabajo convocada por el CNTV en la que destacaron sus primeros avances

La instancia estuvo marcada por el anuncio de lo avances para el desarrollo de la televisión comunitaria. “Por mandato del Presidente, nos parece muy relevante democratizar el ámbito de las comunicaciones; tener más voces, más espacios y más diversidad. Es algo importante”.

En una mesa de trabajo convocada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y liderada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se realizaron, tras meses de trabajo, una serie de anuncios en materia de televisión comunitaria.

En la instancia, en la que hubo representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se vislumbraron las primeras acciones para aportar en el desarrollo de dichos medios. En esa línea, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, planteó el compromiso del gobierno con esta instancia: “Por mandato del Presidente, nos parece muy relevante democratizar el ámbito de las comunicaciones; tener más voces, más espacios y más diversidad. Es algo muy importante. Y como ministerio tenemos el tremendo desafío de actualizar la situación normativa de los medios comunitarios, que si bien han tenido un desarrollo, no se han actualizado en función de las necesidades actuales”. 

Por su parte, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, indicó que la importancia de “coordinar esta mesa en que participan los distintos actores públicos y los canales comunitarios. Queremos contribuir para fomentar una comunicación democrática y que los canales comunitarios, largamente postergados, puedan tener el espacio que en una sociedad democrática se merecen. Estamos avanzando en una serie de iniciativas que van desde los contenidos, el espectro radioeléctrico y las concesiones”.

En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL confirmó los primeros recursos para el financiamiento de Sistemas de Transmisión para canales comunitarios que están contenidos en la Ley de Presupuesto 2023. Según Claudio Araya, el titular de Subtel, los dineros podrían beneficiar a diez o más canales, según cómo se vayan distribuyendo los recursos. “Tenemos iniciativas como fondos concursables para apoyar los sistemas de transmisión, algunos intentos de simplificar los sistema de postulación y una revisión del espectro para ver si se pueden asignar más señales”, señaló Araya. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Canales Comunitarios, Paula Gálvez, valoró los anuncios realizados y el trabajo de la mesa. “Estamos muy contentos de que los organismos se puedan unir en pos del desarrollo de la televisión comunitaria. Para nosotros es un momento histórico, en términos de la apertura y la posibilidad de entrada de nuevos actores al ecosistema mediático”, comentó Paula Gálvez. 

En la misma línea, según indicaron en la mesa de trabajo el CNTV está trabajando para que los canales concesionarios locales, comunitarios y regionales puedan optar al derecho de retransmisión obligatoria en la parrilla de los cable operadores. Esta misma semana el Consejo adjudicó el primer concurso público de retransmisión obligatoria, también conocido como “must carry”, en el que cuatro señales regionales se incorporan a la parrilla de Telsur. El concurso público ya está abierto en GTD y se está trabajando para sumar a los otros cableoperadores.