Menú Principal
20 de Octubre de 2022

Gobierno dio inicio a escuela de dirigentes sociales en Los Ríos

Seremi de Gobierno realizó la primera escuela para dirigentes sociales enfocada en la experiencia y la identidad territorial. Participaron representantes de las organizaciones que este año se adjudicaron el fondo de la Segegob y otros dirigentes sociales y comunitarios.

Cerca de 70 dirigentes sociales y comunitarios de distintos puntos de la región, muchos de ellos representantes de organizaciones que este año se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se reunieron este sábado en la primera “Escuela 2022: Experiencia desde la Identidad”.

El encuentro fue organizado por el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y contó con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia, que facilitó el espacio para realizar la escuela, donde el objetivo fue abrir este espacio de encuentro entre los dirigentes sociales, para que pudiesen compartir sus experiencias, así como también dar a conocer el resultado de los proyectos ejecutados al alero del Fondo de Fortalecimiento.

Durante la cita también participó el director regional de Fosis, César Fuentes, quien compartió las iniciativas desarrolladas y comprometió el trabajo conjunto para las próximas sesiones a desarrollar.

El resultado fue calificado como todo un éxito por el seremi de Gobierno Víctor Godoi Millán, quien felicitó a las y los dirigentes por el rol que realizan en sus respectivas comunidades. “Estamos muy contentos con el resultado de este encuentro, que reflejó el espíritu de nuestro gobierno, de reunirnos, compartir experiencias, construir en conjunto y hacer comunidad. Tuvimos presencia de muchas organizaciones, quienes viajaron desde la mayoría de las comunas de nuestra región. Resultó ser un encuentro de la diversidad que hay en nuestro territorio y esto era justo lo que buscábamos, más aún en este mes de octubre, que coincide con el decimoquinto aniversario de nuestra querida región”, apuntó la autoridad regional.

Tal como explicó el vocero regional, concurrieron dirigentes sociales de 10 de las 12 comunas de la región, representando organizaciones provenientes de lugares tan lejanos como Lago Ranco y Panguipulli y del sector de Las Coloradas en Isla del Rey, la que sin estar muy distante en términos de kilómetros, es calificada como zona extrema por sus profundos problemas de conectividad.

Luis Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Las Coloradas, de la Isla del Rey, agradeció el apoyo de la Seremi de Gobierno en el desarrollo de su proyecto de capacitación para enfrentar emergencias tales como incendios en su zona. “En Las Coloradas, y en toda isla del Rey no hay bomberos. Cuando hay un incendio debemos esperar que vengan bomberos desde Corral y ellos tampoco pueden acudir rápido porque necesitan conseguir una embarcación para cruzar la bahía. Entre que ellos puedan llegar, se puede quemar completa una vivienda. Entonces, gracias al Fondo de Fortalecimiento hicimos un proyecto que nos permitió capacitarnos para enfrentar un incendio como brigada de primera reacción. También pudimos comprar extintores y otros equipos que nos ayudarán mucho en caso de una emergencia. Como vecinos, consideramos que era importante estar en este encuentro y contar nuestra experiencia y del mismo modo saber qué se estaba haciendo en otros puntos de la región”, manifestó.

La primera etapa de este encuentro, que se realizó en la Sala Municipal de las Artes Hernán Miranda Castillo, de la Municipalidad de Valdivia, consistió en una Escuela de Formación Ciudadana enfocada a dirigentes sociales y comunitarios. Estuvo en manos del encargado regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Oscar Mendoza, y consistió en una capacitación sobre rendición de recursos en el contexto de fondos concursables, formulación de proyectos y el funcionamiento interno de las directivas.

Este año, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) financió 35 proyectos de igual número de organizaciones sociales. Para ello, el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso 58 millones 434 mil 268 pesos. De estas iniciativas, 26 corresponden a la provincia de Valdivia y nueve del Ranco.