Menú Principal
13 de Octubre de 2022

Comunidad indígena de Puringue Rico rescata técnica de tejido tradicional en fibras naturales gracias a Fondo de Fortalecimiento 2022

La comunidad Newen Che, del sector Puringue Rico, Mariquina rescató estas técnicas ancestrales gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2022 (FFOIP), adjudicado desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos (SEGEGOB).

El proyecto fue ejecutado durante tres meses, donde se realizó el taller de tejido en fibras vegetales a 15 socios y socias de la comunidad indígena, con el objetivo de recuperar la cestería mapuche y visibilizar la labor del zamife (tejedor/a de fibras vegetales).

El seremi de Gobierno en la región de Los Ríos, Victor Godoi Millán, destacó el esfuerzo de la organización de la comunidad y la posibilidad de que se produzca un proceso de capacitación, desarrollo creativo y de elaboración de la cestería con uso de chupón. La autoridad regional indicó que: “esta es una fibra que está disponible en sectores rurales de la comuna, que ha sido recolectada por la comunidad para la realización de este taller”.

Además, Godoi agregó que “lo que se ha abierto es una posibilidad enorme para que esto siga produciéndose y esperamos que pueda ser así, ya dieron el primer paso con el Fondo de Fortalecimiento” mencionando también que “el fondo ha sido implementado en esta versión potenciando líneas programáticas esenciales para el desarrollo humano y que están contenidas en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estas son la perspectiva de género, la pertinencia cultural y la identidad regional que permite descentralizar”.

El proyecto finalizó sus actividades el sábado 8 de octubre, donde las y los integrantes recibieron sus certificados de participación y capacitación en cestería, además presentaron una muestra de los productos que realizaron durante los tres meses de curso. La presidenta de la comunidad Newen Che, Brilda Tripailaf valoró este cierre destacando que: “Fue un proyecto fantástico, quedamos muy contentas como comunidad Newen Che, con ganas de seguir fabricando canastos, ya que lo vemos como un proyecto de emprendimiento para nuestras socias y socios”.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre participó de la actividad de cierre y se refirió al proyecto señalando que: “La importancia de que la comunidad Newen Che de Puringue Rico se haya adjudicado este fondo de fortalecimiento, radica en el aprendizaje del tejido en fibras naturales como la Ñocha o el Chupón, que son característicos de esta zona y nuestra etnia”.

La autoridad comunal además destacó la revalorización de una técnica para las futuras generaciones, indicando que “esperamos que de esta manera se pueda rescatar la actividad de cestería y el rol de zamife que es el tejedor de fibras naturales, como mediador de mundos y que eso también permita hacer trabajos, que a su vez se puedan vender” finalizó.

Los proyectos del Fondo de Fortalecimiento 2022 ya se encuentran en su última etapa, llegando así al cierre de estas iniciativas que buscan potenciar la identidad local a través de la organización de las comunidades en la región.