Más apoyo a organizaciones sociales: ministra Vallejo encabeza firma de convenio entre Segegob y BancoEstado
El convenio busca brindar apoyo activo a las organizaciones sociales en la gestión de sus productos financieros. “Que podamos avanzar en un convenio que está pensado en la óptica de entregar mejores condiciones en cuanto a seguridad económica y social a través del empoderamiento de las y los dirigentes sociales, es muy importante”, afirmó la ministra vocera de Gobierno.
Durante la mañana, en el Estadio Luis Barros Borgoño, ubicado en la comuna de San Miguel, se celebró la firma del convenio entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y BancoEstado para hacer un trabajo activo en las necesidades, problemas y dificultades de las organizaciones asociadas a la gestión de sus productos financieros.
La actividad contó con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, y la subdirectora de la DOS. Además, asistió Jessica López Saffie, presidenta de BancoEstado, Daniel Hojman, vicepresidente de la misma entidad, Philipe Carlier, alcalde (s) de Municipalidad de San Miguel, y a 120 dirigentes de organizaciones de la sociedad civil (40 corresponden a la comuna de San Miguel).
Este proyecto surge desde la DOS con incipientes conversaciones con BancoEstado para apoyar a organizaciones sociales. El resultado es firma de este convenio marco de colaboración cuyo objetivo es “dar lugar a acciones de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, para recopilar e intercambiar información, generar instancias conjuntas de difusión, participación, capacitación, educación e información en los asuntos relacionados con BancoEstado a las organizaciones de la sociedad civil”.
Objetivos del convenio
La finalidad de este convenio tienen que ver con trabajar en acciones para propiciar la inclusión financiera de las organizaciones comunitarias y territoriales vinculadas a la Segegob, así como también realizar difusión de información, eventos y noticias de interés para estas organizaciones a través de la Plataforma Comunidades en Red de BancoEstado, proporcionada por la Segegob de Gobierno y, entre otras cosas, la búsqueda de mejoras en el acceso a productos y servicios del sistema financiero para las organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, afirmó que “uno de los ejes principales que tiene nuestro gobierno es entregar seguridad, y seguridad implica la seguridad en torno a enfrentar la delincuencia y crimen organizado, el narcotráfico, seguridad ciudadana, pero también la seguridad social al través de pensiones. Y también nos importa la seguridad económica. Que podamos avanzar en un convenio que está pensado en la óptica de entregar mejores condiciones en cuanto a seguridad económica y social a través del empoderamiento de las y los dirigentes sociales, es muy importante. Va en la línea con lo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha querido desarrollar”.
Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, su asistencia a esta actividad es de vital importancia, ya que tenemos la convicción de que el manejo de herramientas bancarias por parte de dirigentes sociales y sus organizaciones, son pilares fundamentales para el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y en definitiva para la elaboración de políticas públicas y nuestra democracia.
Por su parte, Jessica López, presidenta de BancoEstado agregó que “este es el banco de las Organizaciones de la Sociedad Civil, somos prácticamente los únicos que las atienden y estamos donde ellas están a lo largo de Chile. Necesitamos mejorar mucho el trabajo que hacemos con estas organizaciones, por eso estamos disponibles para hablar, saber qué necesitan, qué podemos hacer nosotros y hasta dónde podemos llegar para cumplir sus necesidades. Hace unos años iniciamos este trabajo con la División de Organizaciones Sociales del ministerio, porque vemos ahí a una sociedad civil que nos pide servicios financieros, educación financiera y cómo usar mejor los productos que el banco les provee”.