Ministra Vallejo prensentó indicaciones para proyecto que busca proteger a trabajadores de las comunicaciones
Con este hito, recalcó la ministra, se avanza dando el primer paso para seguir fortaleciendo la libertad de expresión y de prensa, pero por sobre todo, para proteger un derecho fundamental de informar.
Casi a mediodía, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentó ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados las indicaciones del proyecto que busca proteger a periodistas y a las trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones a través de mecanismos de garantias estatales.
Las indicaciones presentadas, que hicieron referencia a la protección de Derechos Humanos de dichos trabajados, así como también la prevención de la violencia contra el rubro -entre otras cosas-, son fruto de un diálogo no sólo con las y los parlamentarios de la Comisión de Cultura, sino que también de un trabajo interministerial y de escucha con medios, sindicatos de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, entre otros, que cumplen día a día con la labor democrática de informar.
El origen de estas indicaciones surge de la necesidad de tener un cuerpo legal que otorgue seguridad y reconocimiento no solo a la labor de profesionales de las comunicaciones, sino que de todos aquellos trabajadores independientes y de medios comunitarios que desarrollan labores afines.
Etapas previas
Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), explicó la ministra Vallejo, se desarrollaron diversas etapas previas de escucha a distintos sectores gremiales, sindicatos, medios de comunicación comunitaria y medios nacionales.
En dichas mesas de trabajo se realizó un levantamiento de necesidades y comentarios en torno al proyecto de ley presentado por las y los parlamentarios firmantes. De esta manera, recogieron dichos comentarios para luego plasmarlos en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
Con este hito, recalcó la ministra, se avanza dando el primer paso para seguir fortaleciendo la libertad de expresión y de prensa, pero por sobre todo, para proteger un derecho fundamental de informar.